Aragón se presenta como puente logístico entre el norte y el sur de Europa

Aragón ha reivindicado su papel central en la logística en una jornada organizada por el Centro Español de Logística (CEL), que ha tenido lugar en la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) y que ha contado con la intervención de Raquel Campos, directora de Logística y Planificación Estratégica del Gobierno de Aragón.

La jornada Planificación de las operaciones logísticas y de transporte en entornos VUCA también ha contado con la participación de Ángel Gil y Ramón García, de CEL, y Susana Val, directora de ZLC, poniendo de relieve la alianza entre las dos instituciones.

Durante su intervención, Raquel Campos ha puesto de relieve la “posición geográfica estratégica” de Aragón, como un “puente de unión” entre el norte de Europa y la península ibérica, y su “papel clave” en la red logística europea.

También, ha destacado Campos la facilidad burocrática presente en la región en la tramitación de procesos siendo este uno de los principales atractivos para las empresas.

Según ha expuesto, el objetivo del Gobierno es seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras para que más empresas “inviertan y traigan riqueza a Aragón”.

Impactos disruptivos

La primera mesa redonda ha abordado el impacto de los eventos disruptivos en la cadena de suministro desde la visión de diferentes organizaciones, señalando Susana Val que “la pandemia solo fue un detonante, ya estábamos trabajando en planes de mitigación y reducción de riesgos, además de planes de contingencia. Ahora ya hemos superado esto, pero en el día a día nos seguimos encontrando con disrupciones de múltiples tipos, en respuesta, tratamos de que todas las empresas puedan reconfigurar sus procesos adaptándose a este entorno”.

Intervinieron también Daniel Martín, Novaltia, Alberto Bona, Laboratorios Saphir, y Ramón García, de CEL, antes de dar paso a una segunda mesa redonda sobre los entornos de incertidumbre. Participaron Ramón García, de CEL; Carlos Reinoso, de QuadMinds; Ricardo Lucientes, de Gesprolog; y Daniel Ortego, de Carreras Grupo Logístico. La conclusión en el debate fue clara, la solución está en la aplicación de tecnologías de planificación, optimización y predicción.