La dependencia del terrestre de Aragón abre las oportunidades al TMCD

ALIA, el Cluster Logístico de Aragón, continúa su trabajo de búsqueda de sinergias entre los distintos modos de transporte, y en la dinamización para ser foro de encuentro entre administraciones públicas, empresas y operadores que impulsen soluciones logísticas integrales y sostenibles. En ese marco, ha organizado este miércoles en Zaragoza el foro Las autopistas del mar y las autopistas ferroviarias: el fortalecimiento del hub logístico de Zaragoza, junto con la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD). 

Amaia Sarasola, jefa del Departamento de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao y miembro del Cluster de Logística de Aragón, ha abierto la jornada con una sesión en la que ha expuesto la hoja de ruta del grupo de trabajo sobre las autopistas del mar que se ha lanzado en el seno de ALIA. Ha dado algunos datos que ponen de manifiesto la fuerte dependencia del comercio exterior aragonés del transporte por carretera y los retos a los que se enfrenta, como la falta de conductores o la reducción de los GEI que obliga el Pacto Verde Europeo en el 2050, por lo que “hay un interesante mercado potencial de las autopistas del mar en el hinterland de Zaragoza”, ha destacado. 

Las oportunidades del TMDC se han tratado en una mesa moderada por Pilar Tejo, directora técnica de SCP Spain, con la participación de Lluis París (Autoridad Portuaria de Barcelona), Pau Morales (Autoridad Portuaria de Tarragona), Teresa García-Ibarra ( Autoridad Portuaria de Valencia), Amaia Sarasola (Autoridad Portuaria de Bilbao), Ramón Adé (Terminal Marítima de Zaragoza-tmZ), y Salvador Galve (Alianza CorREDores.eu. Se ha puesto de manifiesto que “el ferrocarril es un sistema complejo y que es importante tener una visión de país en su planificación y buscar el consenso”, así como la importancia de las conexiones ferroportuarias y de que las autopistas del mar vayan de la mano del tren. 

“Los múltiples retos a los que se enfrenta el transporte por carretera hacen necesario avanzar y debatir sobre soluciones intermodales globales y complejas, que pasan por ampliar las capacidades portuarias y mejorar las líneas ferroviarias. Con estos foros queremos avanzar en el debate de estas soluciones que son a largo plazo, y sobre su interconexión con Zaragoza como hub logístico de referencia”, ha dicho Ángel Gil, gerente de ALIA. En este sentido, Pilar Tejo, presidenta de SCP Spain ha destacado que “Zaragoza es un nodo logístico excepcional en la Península a nivel internacional que está recogiendo flujos de distintos puntos, y desde ahí puede conectar con los puertos de la fachada Norte y los puertos del Mediterráneo y tiene una multiplicidad de opciones, por lo que es un punto de gran potencial”. 

En una segunda parte de la jornada, ha participado Antonio Aguilar, responsable de la oficina de Autopistas Ferroviarias de ADIF, y ha continuado con la mesa redonda Zaragoza como hub de las autopistas del mar y las autopistas ferroviarias, moderada por Ángel Gil, con Juan Diego Pedrero (Asociación Española de Empresas Ferroviarias de España); Fabrice Turquet (Brittany Ferries); David Raposo (Marcontran), y Felipe Mendaña (Inland Rail Terminals).