Los aranceles europeos al vehículo eléctrico chino entran en vigor

La Comisión Europea ha cumplido con lo que ya anunció hace menos de un mes: los vehículos eléctricos procedentes de China verán incrementados sus aranceles hasta un 37,6% a partir de este viernes.

Como ya informamos en El Canal, la medida se aplicaba tras valorar que “la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se está beneficiando de subvenciones injustas”.

Aunque la Comisión Europea asegura que las conversaciones con el Gobierno chino se han “intensificado” en las últimas semanas, Europa impondrá unos aranceles del 17,4% para BYD; del 19,9% para Geely, y del 37,6% para SAIC. Se trata de unos aranceles “ligeramente a la baja” a los que se anunciaron el pasado 12 de junio (-0,1% para Geely, y -0,5 para SAIC).

La Comisión Europea ha anunciado de forma explícita los tres productores que se investigaron para determinar las causas por las que se acusa a China de “subvenciones injustas”.

No obstante, a aquellos productores que cooperaron en la investigación se les impondrán unos aranceles del 20,8% dos décimas inferior a lo anunciado, mientras que a aquellas marcas que decidieron no cooperar en la pesquisa se les atribuirá unos aranceles del 37,6%.

Como ya informamos en El Canal, Estados Unidos había tomado una medida similar al incrementar los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos, concretamente, del 25% al 100%. Se trataba de una medida que buscaba fomentar la producción estadounidense frente a lo que la Casa Blanca definía una “práctica comercial desleal” por parte de China.