ARCE pone en valor el papel de los depósitos de contenedores

La asociación solicita espacios portuarios para la gestión de contenedores vacíos

La Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores (ARCE) ha destacado, durante la celebración de su Asamblea General anual en Vigo, la importancia de la gestión del contenedor vacío y la necesidad de disponer espacios en los puertos donde poder almacenarlos.

Los participantes en este encuentro señalan que se puede llegar al colapso de terminales marítimas además de impedir el correcto flujo de exportaciones, lo que afectaría muy negativamente a las industrias exportadoras locales. Ejemplo de ello es el momento de estrés actual que se vive en la mayoría de puertos españoles como consecuencia, entre otros, de la crisis del Mar Rojo. ARCE requiere a Puertos del Estado que contemple las necesidades de los depots de contenedores vacíos en sus planes directores.

A la asamblea acudieron todos los asociados de ARCE que aglutinan a depósitos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Vigo, donde fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y parte de su equipo directivo.

Mucho más que almacenes

La asamblea de ARCE destaca el “valor añadido” que aportan los depósitos de contenedores a diferencia de los meros almacenes de contenedores, puesto que los depósitos son los centros elegidos por las navieras para la revisión y mantenimiento de los contenedores en cumplimiento de los programas de exámenes continuos (ACEP) aprobados por la Organización Marítima Internacional (OMI) para garantizar las condiciones estructurales de seguridad para la vida humana, según el Convenio Internacional de Seguridad de Contenedores (CSC).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Arce-Vigo1-min-715x1024.jpg
Los representantes de la Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores fueron recibidos por el presidente del puerto de Vigo, Carlos Botana
Los representantes de la Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores fueron recibidos por el presidente del puerto de Vigo, Carlos Botana

Entre otros temas, en el encuentro se ha acordado la renovación de la imagen corporativa de la asociación que irá acompañada de un rediseño de la web y la adquisición de productos publicitarios que ayuden a distinguir la garantía de calidad de los depots pertenecientes a la asociación. En otro orden de asuntos se ha tratado el interés mostrado por los depots TransGlobal de Vigo y Docks Algeciras en incorporarse a la asociación, y que en breve presentarán su solicitud formal.

Durante el evento también hubo lugar para realizar una visita guiada por el puerto de Vigo, con especial atención al Centro de Control de la Autoridad Portuaria, la terminal Termavi, del Grupo Davila, y en el depósito Progeco Vigo, quien actuó como anfitrión en esta asamblea.