El puerto de Ferrol inicia su colaboración estratégica con la automovilística Arcfox

El puerto de Ferrol–San Cibrao ha dado un nuevo paso en la colaboración estratégica para la exportación de vehículos de la marca Arcfox de la mano de su centro logístico de almacenamiento, depósito y exportación Atium Logistic Group situado en el puerto exterior de la instalación gallega.

Recordar que,a finales del 2022, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao otorgó a Atium Logistic Group la concesión de la nave de graneles situada en la dársena Prioriño en el Puerto Exterior de Ferrol por un plazo de 12 años.

Se trata de una construcción de más de 9.600 metros cuadrados cubiertos, donde se realiza el movimiento de mercancías para importación y exportación a través de la terminal de contenedores Yilport. En principio, los vehículos llegarán al puerto de Ferrol-San Cibrao en contenedores de 45 pies transportados por la naviera Cosco Shipping, representada por Vasco Shipping.

La presentación de las operaciones tuvo lugar el pasado mes de febrero y ahora se convierte en realidad con la presentación de los cuatro primeros modelos de vehículos de Arcfox que inician el proceso de distribución en España a través de 25 concesiones. Las previsiones de exportación se sitúan entre 5.000 y 8.000 unidades anuales a partir del año próximo.

Se trata de la marca premium de coches eléctricos del fabricante BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation), uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles de China, que avanza así en su plan de expansión internacional, focalizado en el mercado europeo, que arranca en nuestro país y seguirá por Portugal proximamente.

Francisco Barea y Zheng Fang acordaron en febrero pasado establecer en el puerto de Ferrol el centro logístico de Arcfox para Europa

Vocación de permanencia a largo plazo

Durante la ceremonia, el presidente del puerto de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, señaló que“esta es una iniciativa con vocación a largo plazo que impulsa el protagonismo de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China, lo que podría ser un imán para nuevas inversiones”. El puerto de Ferrol se compromete a la mejora de las infraestructuras y la apertura de nuevas líneas de negocio para garantizar el crecimiento del puerto. Se trata de “garantizar las mejores condiciones para que las empresas desarrollen sus operaciones”.

Por su parte, Yu Tao, Director of Overseas Market Department of BAIC New Energy Vehicle Company, empresa propietaria de la marca Arcfox, destacó la importancia de España y Galicia en la ejecución de su plan de expansión mientras que la directora ejecutiva de Arcfox Automotive España, Zheng Fang, aseguró el compromiso de la compañía como “vector de crecimiento fundamental en el mercado europeo de coches eléctricos”, donde el puerto de Ferrol supone una importante palanca.