El puerto de Valencia presenta su Archivo Histórico en la Universidad Complutense de Madrid

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado su Archivo Histórico en las jornadas sobre “Inteligencia Artificial y Archivos” que ha organizado la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la presentación, que llevaba por título “La inteligencia artificial al servicio de la transparencia de la Administración Pública”, Xavier Mulet, jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental, y Juan José Sevilla, responsable de Gestión Documental de la APV expusieron el proceso de creación y explotación de dicho Archivo Histórico.

Los responsables del puerto de Valencia explicaron el uso de la inteligencia artificial en el tratamiento de los datos de los expedientes y los documentos para facilitar las búsquedas inteligentes, sencillas y complejas de estos.

La aplicación de esta tecnología se inicia con el procesamiento OCR cognitivo (Optical Character Recognition) de las imágenes de los documentos (JPG), seguido del reconocimiento cognitivo de Entidades (personas, lugares y organizaciones) con autoaprendizaje automático (machine learning). Posteriormente se realiza un procesamiento avanzado del lenguaje natural para el Análisis del sentimiento a incorporar a la red neuronal, la extracción de las frases clave y la detección del idioma.

Por último, se alimenta el índice que permite una amplia tipología de consultas inteligentes: búsquedas simples, búsquedas simples con uso de comodines, búsquedas simples aproximadas, búsquedas compuestas, búsquedas compuestas por proximidad, búsquedas con priorización de términos, consulta de Metadatos, búsqueda avanzada de metadatos y búsquedas a través del cuadro de clasificación.

Todas las búsquedas pueden realizarse utilizando el idioma previamente seleccionado (español, valenciano e inglés), mostrando la información recuperada de los metadatos de los documentos en dicho idioma.

Por otro lado, hay que señalar que los representantes de la APV mantuvieron una reunión con María Olivera, vicedecana de Estudiantes y Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Documentación. Tras la misma, acordaron explorar distintas vías de colaboración para la divulgación en la Universidad Complutense de los fondos fotográficos que la APV rescató de las instalaciones de la antigua Unión Naval de Levante.

Todas estas iniciativas se enmarcan en uno de los objetivos del Plan Estratégico del puerto de Valencia como es la apuesta decidida por la transformación digital para fomentar nuevos modelos de negocios digitales y de conectividad y posicionar al puerto como ValenciaSmartPort comprometido con la sociedad.