El archivo de la Naviera Sota y Aznar será preservado

La preservación de la cultura marítima y empresarial ha dado un salto de calidad con la cesión, primero, y la catalogación, ahora, de los archivos de la familia Sota y de la Naviera Sota y Aznar. Posteriormente, se procederá a la difusión de este patrimonio en formato digital.

El pasado mes de marzo, la familia Sota cedió la documentación al Archivo Histórico de Euskadi, una donación que está constituida por el archivo familiar clásico desde principios del siglo XVII hasta el último tercio del siglo XIX; el archivo de Ramón de la Sota y Llano (1857-1936); el del hijo mayor Ramón de la Sota y Aburto (1887-1978) y de la rama de Ramón de la Sota y Mac Mahon (1915-1971), y, finalmente, la documentación de la actividad política de Ramón de la Sota Zorraquín.

Recordar que la figura de Sir Ramón de la Sota Llano fue la elegida para dar comienzo al ciclo de conferencias titulado “Personalidades de la Ría”, organizado por Itsamuseum, ya en el 2014, una serie de charlas con el objetivo de poner en valor la importancia que ha tenido la acción de una serie de personalidades, que crearon empresas y llevaron a efecto proyectos que contribuyeron al progreso de Bilbao y Vizcaya durante el siglo XX.

Ahora, el Gobierno Vasco ha tomado la decisión, mediante la firma de un convenio que se firmará con la Diputación Foral de Bizkaia, de reconstruir, catalogar, digitalizar y difundir el archivo de la familia Sota y de la Naviera Sota y Aznar. Esta naviera inició su andadura en 1906 y se convirtió en una de las más importantes de España, para llegar a desaparecer, tras vicisitudes varias, en 1983.

Documentos familiares y comerciales

El archivo de la familia Sota es uno de los archivos privados más importantes de la historia económica de Euskadi entre 1880 y 1940. La ideología política de Ramón de la Sota Llano obligó a la familia a exiliarse y sufrió varias multas y persecuciones durante la dictadura franquista.

Los fondos de la familia también se vieron influenciados por ese acoso y los archivos se repartieron entre diferentes miembros de la familia.

Los Sota recogieron el archivo familiar formado por la documentación de la familia Sota-Llano y varios familiares, todos ellos de la zona de Muskiz y Portugalete, del siglo XVI al XIX.

Por otro lado, se recogieron documentos con archivos surgidos de la gestión de varias empresas y negocios que constituyeron el archivo de la naviera Sota y Aznar, promovida por Ramón de la Sota y Llano, entre otros.

Los descendientes de la familia Sota continuaron con diferentes negocios a lo largo de todo el siglo XX, además de intervenir en la vida política de Euskadi.

El convenio ahora firmado garantiza que los fondos de archivo de la familia Sota y de la Naviera Sota y Aznar serán catalogados y digitalizados en formato abierto de acuerdo con las normas vigentes para el sistema de archivo. Posteriormente, la difusión del catálogo y de las imágenes digitales asociadas estará disponible en el portal Dokuklik