Portsur Castellón recibe por primera vez arcilla de Ucrania tras el inicio de la guerra

La terminal de graneles de Portsur del puerto de Castellón ha acogido este miércoles la descarga de 52.000 toneladas de arcillas procedentes de Ucrania. El destino de la mercancía es la instalación de la compañía Vesco Clays Spain, especializada en la producción de mezclas de arcillas y suministro de materias primas cerámicas. 

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), el buque Super Bergkamp, se ha convertido de esta manera en “el primero que desembarca en Castellón con este material desde que estallara la guerra de Ucrania, hace ahora más de dos años”.

El buque partió del puerto ucraniano de Pivdenne

El buque Super Bergkamp -que cuenta con 190 metros de eslora y 32 de manga-, partió del puerto ucraniano de Pivdenne, y a su llegado al recinto portuario castellonense ha sido consignado por Gimeno Logística Portuaria.

El presidente de la APC, Rubén Ibáñez, ha subrayado que “aunque durante todo este tiempo el puerto no ha dejado de trabajar”, la llegada del primer cargamento de arcilla de este país -principal proveedor de esa materia prima para el sector azulejero-, “es motivo de satisfacción, ya que apunta a la recuperación de los tráficos del puerto y supone un antes y un después para el futuro de la industria cerámica”.

“El puerto de Castelló está al servicio de los sectores productivos de la provincia y está preparado para albergar buques de grandes dimensiones como este. De hecho, se prevé la llegada de futuros buques de transporte de arcilla para que, el puerto de Castellón y terminales como esta, vuelvan a ser una de las principales plataformas logísticas de importación de materia prima para la cerámica”, ha concluido Ibáñez.