Arranca el XXIV Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, inauguró en Madrid el XXIV Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, recibiendo a 25 alumnos de 12 países latinoamericanos. En su intervención, De la Encina recordó la importancia que estas iniciativas tienen para el reforzamiento de la cooperación internacional, y subrayó el prestigio que han alcanzado la ingeniería y la gestión portuaria española que sirve de modelo para muchos de los países participantes.

El curso es una iniciativa coordinada entre Puertos del Estado, en representación del sistema portuario español, y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos. En él participan profesionales de diferente perfil técnico procedentes de distintos países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, y Uruguay.

Durante el curso se analizarán los principales modelos de desarrollo portuario vigentes a escala mundial con especial énfasis en los casos de España y de América Latina; y se estudiarán los principales elementos y técnicas de la planificación y estrategia portuaria, las infraestructuras, la financiación portuaria, la logística y la intermodalidad, la explotación portuaria, así como aspectos relacionados con la I+D+i y los recursos humanos, todo ello orientado al logro de la eficiencia y la competitividad que requieren los puertos modernos.

25 alumnos de 12 países latinoamericanos se formarán durante un mes en la sede de Puertos del Estado

El curso consta de un total de 150 horas teóricas, de las cuales 80 horas estarán dedicadas a ponencias, talleres, conferencias y una parte de prácticas que incluye la realización de un trabajo “fin de curso” y la defensa del mismo ante un tribunal. Además se realizarán visitas a varios puertos del sistema portuario español (Bahía de Algeciras, Huelva y Sevilla), donde se complementarán las partes teóricas recibidas con el análisis de cada uno de los casos reales.

El curso incluirá como ponentes a expertos y profesionales de reconocido prestigio de España e Iberoamérica, quienes expondrán ponencias en los distintos módulos y presentarán experiencias exitosas del sector portuario, logístico e intermodal.

Anterior artículoJornada de CámaraBilbao: consecuencias legales de malas prácticas en comercio internacional
Siguiente artículoEl puerto de Ferrol actualiza su Plan de Empresa ante la transición energética