Las obras de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1 han dado un nuevo paso con el inicio de las obras en el cuatro tramo, de los cinco previstos, un recorrido de 11,5 kilómetros entre Oronoz-Mugaire hasta Sunbilla. Los trabajos permitirán aumentar la seguridad de esta carretera y se prevé que finalicen para mediados del año 2023, tras una inversión de 21 millones de euros. En gran parte del recorrido se habilitará un tercer carril de adelantamiento separado del otro sentido de circulación por una barrera de seguridad infranqueable para evitar las colisiones frontolaterales, que son la causa más lesiva de accidentalidad en esta vía.
El inicio de las obras del cuarto tramo contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, además del director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; representantes de las localidades ubicadas en este tramo, como el alcalde y el concejal de Obras Públicas de Baztan, Joseba Otondo y Florentino Goñi; la alcaldesa de Doneztebe, Leire Ortouste; el alcalde de Bertizarana, Andrés Echenique; el teniente alcalde de Sunbilla, Francisco José Errandonea; y la consejera delegada de la empresa adjudicataria de las obras, María José Ballarín, junto con otros representantes de la compañía.
Cabe recordar que Cabe recordar que la N-121-A es una vía estratégica, pues es una conexión directa con Francia y también comunica más de 30 localidades navarras. Por ella transitan a diario más de 9.500 vehículos, de los que aproximadamente un 25% (unos 2.800 al día) son camiones, que utilizan dicha carretera para acceder a la frontera de Irún.
Los trabajos de conversión de la N-121-A se han dividido en 5 tramos, con un presupuesto total de 70 millones de euros, que van desde los túneles de Ezcaba hasta el puente de Endarlatsa, en el límite de Navarra con Guipúzcoa. El primer tramo (Ezcaba-Olave/Olabe) se finalizará a principios del año 2022 y el segundo tramo (Olave-Lantz) se prevé que finalice su construcción en el primer cuatrimestre del próximo año.