Arriba al puerto de Baiona la fragata histórica “L’Hermione”

El puerto de Baiona ha saludado por todo lo alto la llegada de la fragata histórica “L’Hermione”, réplica de la original del siglo XVIII. Por su parte, desde el barco se ha procedido a realizar una salva de artillería de sus propios cañones al remontar el río Adour.

“L’Hermione” ha sido amarrada en el muelle Castell del propio puerto, para ser liberada de su carga más pesada, como son sus 28 cañones y otros elementos que no necesitan estar a bordo para las labores de mantenimiento programadas. El próximo lunes, la fragata entrará en el dique seco del puerto de Baiona para proceder a la reparación de unas preocupantes degradaciones del caso por debajo de la línea de flotación del lado de babor, por popa.

Para presentar el navío, el próximo 30 de septiembre, y dentro de los actos programados con motivo de la celebración de Agri’Vrac, la directora general de la asociación Hermione-La Fayette, Emilie Beau, quien explicará la historia de la fragata, su reconstrucción y el proyecto actual de la asociación. La previsión es que “L’Hermione” pueda ser visitada por el público vasco-francés durante el periodo en que se encuentre en el puerto de Baiona, si bien aún no se han concretado fechas.

La reparación en profundidad del barco no puede realizarse en su puerto base, Rochefort, por razones técnicas y la Asociación Hermione – La Fayette ha decidido poner rumbo al puerto de Baiona dado que es el único puerto perteneciente a la región de Nueva-Aquitania que cumple todos los criterios para el mantenimiento del barco y su dique seco es capaz de adaptarse a las características particulares de “L’Hermione”.

Emile Beau, directora general de la asociación Hermione-La Fayette

Recuperación histórica

“L’Hermione” tiene una eslora de 66 metros, un mástil de 54 metros, equipa 28 cañones y dispone de 2.100 metros cuadrados de velas. El barco original estuvo en servicio entre 1779 y 1793, participando en varias batallas de la Guerra de la Independencia americana y en el Océano Índico, siempre luchando contra la flota británica, hasta su hundimiento accidental en el estuario del Loira.

A principios de la década de 1990, un grupo de entusiastas del patrimonio marítimo del Centro Internacional del Mar y la ciudad de Rochefort se propusieron abordar la reconstrucción de una fragata del siglo XVIII en el corazón del arsenal histórico. Después de 17 años de construcción, “L’Hermione” navega y visita muchas ciudades con el objetivo de transmitir la pasión que impulsa a sus miembros, asegurar el mantenimiento de este buque y ofrecer formación relacionada con el saber hacer y el saber hacer desarrollado en torno a la fragata.