La asamblea de Asetrabi encara los retos del transporte

La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) ha celebrado su Asamblea General, repasando los principales retos del sector en lo referido a representación, formación, descarbonización – nuevos combustibles, convenio colectivo o peajes, entre otros.

La asamblea estuvo presidida por Sonia García, presidenta de Asetrabi, y los miembros de la Junta Directiva Iñaki Mendivil y Arturo Fuica. En el encuentro, en el que también se celebró la Asamblea General de Asetrabi-Gestión, los representantes de las empresas asociadas aprobaron las cuentas y el informe económico del ejercicio del 2023, además de respaldar a la Junta Directiva para que continúe reforzando su labor de representación de los intereses del sector

Gestión y asociacionismo

En la presentación del informe de gestión, Sonia García, insistió en la importancia del asociacionismo para defender eficientemente los intereses del sector, “algo realmente crucial”. Dijo la presidenta de Asetrabi que “debemos transmitir nuestros planteamientos con una voz potente y mayoritaria. Todos los que nos oigan deben percibir que nuestro testimonio refleja y representa a muchos empresarios del sector”.

Dijo que es necesario “convencer a las muchas empresas y autónomos que no están asociados de las ventajas que aporta una asociación fuerte. Debemos ser más que un centro de servicios; más que un vehículo de formación; más que una herramienta de apoyo a la gestión y mucho más que un recurso para obtener mejores precios en determinados suministros”.

Sonia García: “¿Seremos capaces de conseguir que nos paguen por los volúmenes que transportamos realmente?”

La prestación de servicios de gestión a los asociados representó una de las facetas más destacadas de la actividad de la asociación. Así, en el campo de la formación, Asetrabi desarrolló el año pasado un calendario de 17 cursos a los que asistieron 232 alumnos. En concreto fueron 11 cursos de CAP, 4 de ADR, uno de competencia profesional y uno más de consejero de seguridad.

Entre los ámbitos en los que Asetrabi desempeña su labor de representación, Sonia García se refirió a las negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera de Bizkaia, que vence este año, y para la articulación del III Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.

Asetrabi visitó el Salón Internacional de la Logística de Barcelona en su labor de comunicación

Batalla perdida

En relación con el próximo cobro de peajes, a partir del próximo 1 de julio en las vías de Bizkaia que quedaban exentas, Sonia García indicó que, pese a haber luchado “con todas las armas a nuestro alcance, está claro que hemos perdido”. A continuación, expuso la postura de la Directiva de manera concluyente. “Dado que las administraciones sólo suelen acordarse de nosotros para recaudar, es imperativo que los usuarios del transporte paguen ese sobrecoste. Ya no valen las excusas y los pretextos. Nos dedicamos a mover su mercancía y es inaceptable que tengamos que cargar los peajes en nuestra cuenta de resultados”. No obstante, se dirigió a las empresas y autónomos del sector para recordarles que, gracias “a Asetrabi y al trabajo de su Junta Directiva, ese sobrecoste es menor”.

En esa misma línea, Sonia García apuntó que detrás “de ciertos logros, de los que se benefician también los no asociados, siempre hay gente que trabaja para conseguirlos”. Así, concretó que “todos los que han podido beneficiarse” del Plan Renove, de la subvención a la modernización, la subvención de las ruedas, del descuento en las autopistas y de la campaña de sensibilización sobre la importancia del transporte, “lo han hecho gracias al trabajo de Asetrabi”.

También puso de relieve la labor que esta asociación, junto con otras, lleva a cabo para mejorar el sector y ofrecer mejores servicios. Destacó que, dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, (CONETRANS), entidad integrada en CETM, Asetrabi participa en los grupos de trabajo dedicados a la definición de la normativa relativa a las 44 toneladas.

El foro de comunicación de Asetrabi se cerró con un importante número de asistentes

Descarbonización y nuevos combustibles

En lo referido al controvertido tema de la descarbonización en el transporte por carretera, dijo Sonia García que “es indudable que contaminamos”, pero apostilla que las soluciones que se platean actualmente “son inasumibles para un sector en crisis permanente”.

En este sentido, la presidenta de Asetrabi, dijo que habrá que acometer “con plazos y parámetros razonables y realistas” todas las opciones sobre nuevos combustibles que se están barajando. En este sentido, Sonia García se quejó de que “ciertos grupos de presión y conglomerados energéticos quieren identificar exclusivamente descarbonización con electrificación”.

Este fue uno de los temas tratados en el foro de comunicación promovido por la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) en otoño pasado y que desgranó asuntos como los nuevos combustibles, conducción eficiente, estiba de cargas y normativa sobre masas y dimensiones.