Ó. González: “El transporte tiene un precio, y eso incluye pagar bien a los trabajadores”

La Asamblea General de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC) del puerto de Barcelona ha reelegido a Óscar González como presidente de la entidad. González, quien asumió la presidencia hace dos años para impulsar la formación y apostar por el cambio generacional, renueva su mandato para seguir atajando los retos a los que se enfrenta el sector. 

Entre ellos, destaca como principal desafío la falta de conductores. En este sentido, González apuesta por concienciar al cliente de que “el transporte tiene un precio, y dentro de ese precio se incluye pagar bien a los trabajadores, porque tenemos unos conductores que les hacemos trabajar muchas horas y no cobran lo que deberían cobrar, y eso es debido a la precariedad del sector”, especifica. 

Como otro de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, destaca también la descarbonización del transporte, especialmente para el de media-larga distancia, “para el que no hay ningún combustible que pueda sustituir a los motores de combustión”. No obstante, explica que el sector va a probar con el hidrógeno. “Somos los primeros en querer ser sostenibles, pero la sostenibilidad nos cuesta un dinero extra que no nos lo están pagando”, añade.

ATEC durante la Asamblea General en la que se ha reelegido a Óscar González como presidente de la asociación
Junta de ATEC durante la Asamblea General en la que se ha reelegido a Óscar González como presidente de la asociación

Después del mandato que cierra, Óscar González renueva su apuesta por el “cambio”. Uno de los puntos con los que ha evidenciado esta transición es con la incorporación de perfiles jóvenes a la junta, “es una buena forma de atraer talento, porque la gente joven sale más preparada que los que llevan toda la vida en el sector”, concluye, y subraya que desde la asociación se van a seguir atajando los retos más urgentes a los que se enfrenta el transporte. 

Del mismo modo, asegura que durante el nuevo mandato se retomarán las relaciones con las asociaciones de otros puertos, así como con TRANSCALIT, la Federación Catalana de Transportes de Barcelona, “para estar en las mesas en las que se negocian los convenios, y de la que nos dimos de baja hace unos años por motivos económicos”. 

Actualmente, alrededor de 50 empresas están asociadas a ATEC, lo que representa el 30% de los camiones que operan habitualmente en el puerto de Barcelona (alrededor de 700). Su objetivo es la representación, defensa y fomento de los intereses comunes de las empresas de transporte terrestre de contenedores marítimos. Ello lo fomentan mediante la promoción y contribución a la competitividad del sector y la mejora de las condiciones del entorno del sector.