La asamblea de Coordinadora ratifica el V Acuerdo Marco de estibadores 

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha clausurado su Asamblea Confederal 2022, celebrada esta semana en el puerto de Las Palmas y que lleva por lema “Somos Puertos. Nuevos Tiempos” con una valoración “positiva y fructífera” ya que marca “un antes y un después” tras la firma del V Acuerdo Marco de la estiba, rúbrica que se llevará a cabo este viernes 8 de abril.

El resumen de la asamblea contó con la intervención del coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya; acompañado por Maximiliano Díaz y Miguel Ángel Hormigo. En esta intervención se destacó que el V Acuerdo Marco “pone el broche final” a un largo proceso que ha costado un conflicto laboral y “muchas horas de negociaciones en las que se han llevado a cabo consultas a la CMC, la Unión Europea y los dos ministerios implicados para poder salvar la sentencia en contra de la anterior regulación y tres reformas legales. Por fin, se ha llegado a un acuerdo que da “cobertura, estabilidad y seguridad” tanto a trabajadores como empresas y acaba con la inquietud que pesaba sobre tráficos y servicios.

El V Acuerdo Marco proporciona estabilidad y equilibrio a los puertos

Goya destacó que, aunque puede haber un sector de la patronal que intente torpedear el acuerdo, este tiene todas las bazas necesarias para salir adelante, puesto que contempla un “equilibrio” entre las partes y es lo suficientemente “sólido y robusto” como para que estemos en condiciones de firmarlo.

Más de 200 delegados de Coordinadora de todos los puertos se han reunido en Las Palmas

Desde Coordinadora se valora que este V Acuerdo ha sido “uno de los más fiscalizados” para observar el cumplimiento de las normas de Competencia, de las sentencias europeas y de la nueva reforma laboral. Así, se espera conseguir una aceptación total del mismo para garantizar un “modelo de estabilidad portuaria” a nivel europeo. Se han conseguido lograr la estabilidad jurídica del modelo, “lo que pretendemos con el V Acuerdo es desarrollar ese modelo en la forma básica de funcionamiento de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y, específicamente de los CPE con las empresas que son sus empleadores”.

Antolín Goya: “Con la firma del V Acuerdo Marco cerramos un ciclo marcado por la conflictividad, por la negociación y empezamos un nuevo tiempo”

A pesar de ello, Antolín Goya cree que en los próximos años “nos enfrentaremos a tensiones laborales” porque la legislación que alarga la vida laboral, de un lado, y la automatización, que permite mayor movimiento de mercancías con menos personal, por otro, provocarán algunos desajustes que se intentarán cubrir mediante mecanismos como jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.

Normas generales de funcionamiento 

En el documento del acuerdo se desarrollan normas generales de funcionamiento que van desde temas tan básicos como la gestión del reparto del empleo o los tipos de jornada que debe hacerse en los puertos, hasta cómo se ordena el funcionamiento diario, dando luego la posibilidad para que cada puerto adapte esa situación, dependiendo de sus características.

Asimismo, se aborda cómo se hacen los procesos de formación, los procesos del reparto del empleo, los nombramientos o cómo se distribuyen los turnos de trabajo. “Esto siempre se ha tenido regulado en base a una norma, pero ahora hay que adaptarlo a la nueva norma”, aclara Goya, al igual que a nueva reforma del empleo.

Coordinadora ofrece una solución para el CPE del puerto de Bilbao

En concreto, uno de los puertos que ahora mismo tiene una situación conflictiva, el puerto de Bilbao, con su CPE a punto de entrar en concurso de acreedores, Goya explicó al respecto que esta situación viene de un “desajuste” fruto de la caída de actividad, provocada por la huelga del pasado año, así como de que algunas empresas “han dejado de contratar trabajadores” del CPE, lo que ha llevado a este a un desequilibrio financiero importante. En un “ejercicio de responsabilidad” Coordinadora se ha comprometido a apoyar económicamente con 850.000€ durante los próximos tres años. Más allá de la aportación económica, desde Coordinadora se espera que el resto de sindicatos del puerto de Bilbao y las empresas actúen “de forma responsable” para encontrar una solución que consiga la viabilidad del CPE bilbaíno.

Coordinadora ha celebrado su Asamblea Confederal 2022

Para Antolín Goya, el V Acuerdo Marco de la estiba significa que una vez firmado, “estamos ante un nuevo modelo normativo que nos obliga a adaptar los convenios colectivos en cada puerto”. Según comentó, su sindicato agrupa a 6.500 trabajadores portuarios fijos y 1.300 eventuales. En este sentido, el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo, destacó que “estamos creciendo exponencialmente en todos los sectores de los puertos” y que en la 9ª asamblea de CETP se han abordado las estrategias a seguir para afianzar la presencia de la organización en los sectores de los puertos y ser “símbolos de la acción sindical en los muelles”.

Dos jornadas 

La Asamblea Confederal 2022 de Coordinadora se ha desarrollado durante dos días en Las Palmas, donde su alcalde destacó la capacidad del sindicato de “utilizar la negociación colectiva como un instrumento para garantizar que los trabajadores, y que son de un sector clave y estratégico de la economía de un país, son capaces de defender sus derechos en las mejores condiciones para sus trabajadores y la sociedad en la que viven”, a la vez de ”ser responsables para que, en este caso, la actividad portuaria siga progresando, sea moderna y competitiva”.

La asamblea realizó un homenaje a José Antonio Fernández “Negro”, fallecido recientemente, con la entrega de la insignia de oro de la estiba a título póstumo y el símbolo de Coordinadora. También les ha hecho entrega de la insignia de oro de la estiba a Miguel Rodríguez, de Las Palmas; Aurelio Gabarda, de Valencia; e Ildefonso Garnica, de Algeciras; personas que han dejado una huella en el sector. 

En la primera de las jornadas tuvo lugar la sesión de trabajo en la 43 Asamblea de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) con una Jornada Técnica sobre el documento del V Acuerdo Marco de la estiba y paralelamente, se trabajó en la 9ª Asamblea de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) en la que su coordinador general, Miguel Ángel Hormigo, ofreció un informe de gestión e intervinieron los diferentes coordinadores de zona.

Durante la jornada de este jueves 7 de abril, intervinieron los coordinadores de cada zona portuaria; mientras en la 9ª Asamblea de CETP se celebraron encuentros de secciones sectoriales. Posteriormente, se presentó el informe de las comisiones estatales de formación, prevención, igualdad y de Coordinadora Solidaria. El coordinador general, Antolín Goya, hizo lo propio con su informe de gestión del CETM.