UniportBilbao apela a la profesionalidad para afrontar los retos de futuro

La Asamblea General ratifica la apuesta público privada en el puerto de Bilbao

El cluster multimodal para la promoción y competitividad del puerto de Bilbao, UniportBilbao, ha celebrado este miércoles su Asamblea General de mediados de año poniendo en valor la apuesta logística público privada el año que celebra tres décadas de incansable actividad en beneficio del principal hub logístico de Euskadi.

Inmaculada Ugarteche dejará su puesto como directora de UniportBilbao y será sustituida por Natividad Rodríguez

Esta año se celebra el 30 aniversario de la creación de una asociación que agrupa a 142 empresas que han invertido más de 4.500 millones de euros, el 65% son de iniciativa privada, y suman alrededor de 28.000 empleos. Destacar que, solo para el bienio 2024 / 2025, la previsión de inversiones de las empresas privadas superará los 210 millones de euros.

UniportBilbao celebra su 30 aniversario con optimismo

En la Asamblea General tomaron la palabra el presidente de Uniport, Felipe Jaber Bringas, que disfruta de su cuarto mandato consecutivo, y la directora Inmaculada Ugarteche, para señalar que “las situaciones complejas son las que ponen en valor al sector de la logística”.

Según Jaber, el sector “navega por mares agitados” debido a las incertidumbre geopolíticas y económicas y los cambios normativos, pero “siempre salimos adelante porque tenemos experiencia y conocimiento, grandes profesionales serios y rigurosos, que se reinventan, y que saben buscar las oportunidades que nos traen las situaciones adversas”.

Inmaculada Ugarteche, Jon Logroño, Javier Erice, Ricardo Barkala, F. Jaber Bringas, Elvira Gallego y Asier Varona
Inmaculada Ugarteche, Jon Logroño, Javier Erice, Ricardo Barkala, F. Jaber Bringas, Elvira Gallego y Asier Varona

Plan de trabajo anual

Inmaculada Ugarteche ha relacionado las actividades que, conforme al Plan de Trabajo anual, se están acometiendo. Un amplio rango de temas en los que tienen cabida los proyectos comunes, como infraestructuras, normativa, formación, etc., y los destinados a mejorar o promover las distintas cadenas logísticas que las empresas asociadas representan, entre las que se encuentra los perecederos, cargas breakbulk o graneles, entre otros.

Jaber Bringas ha incidido “en la importancia que tiene trabajar desde el ámbito público y privado para lograr una logística eficaz. La competitividad se basa en la eficacia y en la eficiencia en comparación con nuestros competidores. Sean empresas o sean territorios. Este año cumpliremos nuestro 30 aniversario y en este tiempo todos nuestros socios, sin excepción alguna, han aportado y aportan un rico ecosistema a nuestra asociación, un prestigio y un saber hacer envidiable”.

Hub logístico al servicio de la economía

El puerto de Bilbao es clave en el Arco Atlántico y uno de los enclaves logísticos de referencia del sur de Europa, no solo por las toneladas, sino por lo que supone para la industria, la logística, el comercio, la ciudadanía y, en general, para el tejido económico y social de su hinterland.

Entre sus principales aportaciones se encuentran la conectividad internacional, la internacionalización del sector industrial y comercial, la creación de empleo, la atracción de inversiones a Bizkaia, Euskadi y su área de influencia. Por tanto, es un factor imprescindible para la economía y la competitividad de las empresas de cualquier sector.

Asistencia a la asamblea de UniportBilbao

El presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, ha recordado que, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), el 90% del comercio mundial se realiza por mar y que el 65% de sus asociados se encuadran en el Grupo H del CNAE, que engloba logística, transporte y almacenamiento”.

Por tanto, estas 87 empresas tienen una facturación anual cercana a los 4.800 M€, “sin incluir a las administraciones”, como la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, Aduana y Servicios de Inspección, o el sector logístico – industrial del que “tenemos una excelente representación en Uniport”.

Con estos mimbres, desde UniportBilbao se afronta su 30 aniversario con optimismo respecto al momento que atraviesa el sector de la logística, tanto a nivel local como global.