La Asociación de Empresas Estibadoras: cien años como corresponsables de la competitividad del puerto de Barcelona

La vibrante celebración del centenario de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona que tuvo lugar el 19 de mayo puso de manifiesto el papel de corresponsabilidad y de voluntad de diálogo que ha mantenido siempre este colectivo, en pro de favorecer la competitividad y el desarrollo del puerto de la capital catalana.

El sorprendente acto celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) reflejó la evolución de esta asociación, fundada en 1920, hasta llegar a convertirse en un moderno colectivo como simbolizó la espectacular banda de rock que actuó en la velada de conmemoración del 100+2.

Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

Javier Vidal rememoró la historia del colectivo terminalista, y destacó su evolución hasta convertirse en una asociación “moderna y dinámica”


En la cena que siguió al cóctel en los jardines del céntrico edificio de la UB, el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, rememoró la historia del colectivo terminalista, y destacó su evolución hasta convertirse en una asociación “moderna y dinámica” con destacada presencia en el puerto. También se congratuló de la reciente confirmación del V Acuerdo Marco del sector de la estiba que acaba de publicarse en el BOE y que conllevará estabilidad.

Para terminar, Vidal se refirió al colectivo de empresas estibadoras como que “quizás no somos los mejores, pero buenos sí somos, pero que muy buenos”.

Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras i Mobilitat de la Generalitat

“La Asociación de Empresas Estibadoras siempre ha tenido sentido de corresponsabilidad cuando ha habido problemas”


A continuación, intervino el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín, posicionando al puerto de Barcelona como “la joya de la corona de este país logístico”. “Y detrás de este puerto estáis las empresas estibadoras”.

“Una Asociación de Empresas Estibadoras que ha tenido sentido de corresponsabilidad cuando ha habido problemas”, subrayó y concluyó Isidre Gavín.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

Calvet ensalzó la figura de Javier Vidal con “un liderazgo que demuestra diariamente en beneficio de Catalunya y el puerto de Barcelona”


Por su parte Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, quiso ensalzar la figura del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias, Javier Vidal, “con un liderazgo que demuestra cada día en beneficio de Catalunya y el puerto de Barcelona”.

“Javier Vidal es un referente, aportando consejos de forma discreta, aunque a veces también de forma contundente”, añadió Damià Calvet.

Para el presidente del puerto de Barcelona, “las empresas estibadoras completan la fisonomía del puerto y son imprescindibles para mantener la operativa del puerto”, “Además, manifiestan una voluntad de diálogo que demuestran diariamente”, concluyó Calvet.

La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias, origen y evolución de más de 100 años de dedicación y entrega en el puerto de Barcelona

La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona (AEEPB), es una entidad formada por empresas cuya actividad principal es la estiba y desestiba de mercancías en el puerto de Barcelona.

Desde su constitución hasta la fecha, la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona ha tenido cinco presidentes. Javier Mª Vidal, representante de la empresa Terminal Catalunya- BEST, ejerce la presidencia de la asociación desde el año 1997, y la dirección de la asociación la lidera Esther Villaseca desde el año 1999.

La historia de la asociación es un buen ejemplo de la transformación y evolución de los profesionales que la componen y que, en la actualidad, se han convertido en uno de los pilares de la economía catalana, pasando a ser actores indispensables en el funcionamiento del comercio internacional y de la economía global del puerto de Barcelona.

Todo comenzó en junio del 1919 con la Asociación de Navieros del Mediterráneo. Por aquel entonces, ante la necesidad de poner orden en el recinto portuario y de crear una asociación patronal que regulara este sector, surgió la idea entre el conjunto de empresas de consignatarios y diversas empresas de estiba y grupos de carga y descarga del puerto de Barcelona de unirse colectivamente.

El 6 de abril del año 1920 se constituyó oficialmente esta asociación, que pasó a ocupar un lugar importante dentro de las organizaciones económicas de la época.

Numerosas empresas estibadoras y navieras formaron parte de esta asociación en sus inicios, obrando en defensa del joven colectivo. Su cometido era promover la participación de todos los miembros de la asociación, así como la colaboración efectiva en consonancia con el resto de entidades afines, con un objetivo común de cooperación y participación en beneficio de todo el sector fundacional, promoviendo las oportunidades profesionales y fortaleciendo el progreso colectivo.

En junio del 1919, ante la necesidad de poner orden en el recinto portuario y de crear una asociación patronal que regulara el sector, surgió la idea entre el conjunto de empresas de consignatarios y diversas empresas de estiba y grupos de carga y descarga del puerto de Barcelona de unirse colectivamente

Con el inicio de la Guerra Civil, la sede de la asociación es asaltada y saqueada. Lamentablemente, esto supuso la pérdida de gran parte de su archivo documental. No obstante, no fue hasta el año 1940 cuando la situación se fue normalizando y se reanudó de nuevo la actividad, ya con el nombre de Agrupación de Consignatarios y Empresas de Carga y Descarga. 

Años después, en el 1975, además, entraron a formar parte de la Junta Local Portuaria, como miembros del Consejo de Administración del puerto de Barcelona.

En el año 1977, con la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones 19/1977, se determinó la necesidad de dividir la Asociación (Empresas Consignatarias / Empresas Estibadoras), cada una siguiendo la línea de su principal hilo profesional. Es entonces cuando se crea individualmente la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, la cual conocemos a día de hoy.

En un principio estaba constituida por 36 empresas y en la actualidad, debido a la transformación de las empresas familiares en grandes grupos empresariales, está formada por las 12 empresas estibadoras Portuarias del puerto de Barcelona: APM Terminals Barcelona, S.L.U.; Autoterminal, S.A.; Coma y Ribas, S.L.; Ergransa, S.A.; Eurolíneas Marítimas, S.A – Baleària; Grimaldi Terminal de Barcelona, S.L.; Hijo de J.M Masiques, S.A.; Manipuladora de Mercancías, S.L.- Sammer; Servicios de Transporte de Automóviles y Mercancías S.A.– Setram;  Terminal Catalunya, S.A. -BEST; Terminal Ferry Barcelona S.R.L.U. -Trasmediterránea; y Terminal Port-Nou, S.A.

El periodo comprendido entre los años 1978 y 1988 fue bastante conflictivo para el sector de la estiba. No obstante, la labor de mediación de la asociación fue muy relevante para lograr que se alcanzara un clima de estabilidad social y se negociara el primer convenio colectivo del sector.

El trabajo de mediación de la asociación se centró en la fundación del I Convenio Colectivo Regulador del sector, la elaboración de un reglamento de actividades de las empresas estibadoras y la regulación de la formación en lo referente a la manipulación de mercancías peligrosas. No es hasta después de un año cuando la AEEPB organiza las Primeras jornadas de Manipulación Portuaria de Mercancías Peligrosas.

El año 1984 se publica en el BOE el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas y se insiste en promover cursos de formación teórica y práctica a diferentes niveles de personal especializado en el conocimiento de las mercancías peligrosas.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, entregó a Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, la figura “Miraestels”

Uno año después, en el año 1985, en cumplimiento de la normativa y exigencias del sector, la AEEPB es homologada por el Ministerio de donde depende Puertos del Estado para impartir y realizar el I Curso de Formación Profesional de Operadores de Muelle de Mercancías Peligrosas en Barcelona. En este sentido, la AEEPB coordina la organización de los Cursos de Formación Profesional para Operadores de Muelle o Terminal de Mercancías Peligrosas, de los que ha realizado 38 cursos hasta el momento.

En el 1997, fruto del llamado «Pacto del Majestic», la asociación fue llamada, junto con las otras tres agrupaciones que componen la comunidad logística portuaria, a formar parte del máximo órgano de gestión del puerto de Barcelona: el Consejo de Administración.

Por otra parte, la seguridad constituye uno de los principales objetivos de la organización. En el año 1999 participa en la constitución de los Servicios de Prevención Mancomunados, integrados por todas las empresas estibadoras y la Sociedad de Estiba, con la finalidad de mejorar los procedimientos de trabajo y prevenir los riesgos laborales.  Cabe añadir que en el año 2004 se constituyó el Servicio de Prevención Mancomunado Prevestiba AIE.

La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona organizó en el año 2000, junto con la Autoridad Portuaria de Barcelona, el II Congreso Internacional de Estiba, celebrado en esta ciudad. Este acontecimiento reunió durante cuatro días a las principales empresas y entidades relacionadas con el sector de la estiba, así como a representantes de los diferentes sectores del ámbito portuario.

Cabe recordar que no es hasta el año 2003 cuando se traslada definitivamente la sede de la Asociación en interior del recinto portuario.

Asimismo, como última fecha relevante, el 22 de noviembre del 2019 la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona queda inscrita en el Registro de Centros y Entidades de Formación del Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC), de cara a poder impartir el certificado de profesionalidad de Operaciones Portuarias de Carga, Estiba, Descarga, Desestiba y Transbordo.

La comunidad portuaria de Barcelona se congregó en el centenario de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias