La Asociación Española del Transporte (AET), encaminada a promover el conocimiento y profesionalización de los distintos aspectos y problemática de los sistemas de transporte, ha girado una visita al puerto de Cartagena, con el fin de conocer más a fondo esta infraestructura clave dentro del sistema de Puertos del Estado.
Recordar que la AET está presidida por Juan Manuel Martínez Mourin y cuenta en la actualidad con más de 75 asociados individuales y 85 empresas como socios protectores. El año pasado, por estas fechas, la AET también visitó el puerto de Santander para conocer sus mejores bazas logísticas.
La delegación ha sido recibida por la plana mayor del puerto de Cartagena, con su presidente, Pedro Pablo Hernández; el director general, José María Gómez; Hortensia Sánchez y Fernando Muñoz, jefes de la División y del Departamento de Desarrollo de Negocio, respectivamente.
Pedro Pablo Hernández ha dado la bienvenida a la delegación de la AET con la conferencia sobre liderazgo y modelo innovador en infraestructuras, tráficos y ámbito tecnológico. Ha señalado que “somos el cuarto puerto español porque tenemos unas cualidades que nos diferencias del resto de competidores”, enumerando algunas de ellas como la agilidad en las operaciones tanto de mar como de tierra, los precios “muy competitivos” o el gran calado de los muelles, capaces de atender en tiempo récord los buques más grandes del mundo.
Dos dársenas
El presidente de la APC ha mostrado, en una visita guiada por las dos dársenas, las infraestructuras portuarias, desarrollos y proyectos y recordó que las ampliaciones en el puerto han posibilitado la implantación de empresas energéticas a su alrededor, como las ya realizadas o en previsión por la compañía energética Repsol; las nuevas naves de almacenamiento y cintas transportadores de Ership para seguir creciendo en tráfico de cereal como segundo puerto español; o la nueva Terminal de Ganado Vivo en Escombreras de la mano de Agencia Marítima Blázquez y Bovisa que estará lista este año.
Durante la jornada, se han detallado proyectos que este año verán su puesta en funcionamiento como el nuevo Puesto de Control Fronterizo, la puesta en marcha del ferrocarril, o el proyecto de rack multienergético que unirá Escombreras con la futura ZAL.
Pedro Pablo Hernández y José María Gómez hicieron hecho repaso de la evolución del puerto de Cartagena, para señalar que “somos un eje tractor en la economía” y que la Autoridad Portuaria dispone de una hoja de ruta que ha permitido realizar “importantes inversiones centradas en la intermodalidad, la innovación y la transformación energética”, además de una política de diversificación de tráficos.











