Karin Orsel, primera mujer en presidir la Asociación Europea de Armadores

Karin Orsel se ha convertido en la primera mujer en presidir la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA en inglés). Orsel, que ha sido designada como presidenta para los dos próximos años, releva en el cargo a Philippos Philis, quién ocupaba el cargo desde enero del 2022.

La nueva presidenta de ECSA comentó tras su nombramiento que el papel estratégico del transporte marítimo europeo para la seguridad de Europa “ha pasado a primer plano”. En este sentido, sostuvo que su compromiso “es claro; promover la transición energética del transporte marítimo, cumplir nuestros objetivos climáticos y fomentar la competitividad del sector en medio de desafíos geopolíticos”.

Asimismo, Orsel destacó que una de las principales prioridades de la industria marítima “es una transición centrada en las personas”. En esta línea, avanzó que la asociación tratará de “mejorar la capacitación de nuestra gente de mar para la transición ecológica y digital, manteniendo al mismo tiempo el sector atractivo y preparado para el futuro”.

Respecto a su nombramiento, declaró que “es un honor para mí asumir la presidencia de ECSA en un momento tan crucial, y espero trabajar junto con los miembros para fortalecer aún más el papel de ECSA como voz del transporte marítimo europeo”.

Orsel ha estado vinculada al negocio marítimo desde los 23 años y es directora ejecutiva de MF Shipping Group desde el 2001. En el 2017, fue nombrada presidenta de la Real Asociación de Armadores de los Países Bajos (KVNR). Karin Orsel ha recibido el “Industry Leader Award 2019” en la Tanker Shipping & Trade Conference en Londres, la “Personalidad del año 2019” en la Asamblea General Internacional de WISTA y es Doctora Honoris Causa en Administración Pública de la Academia Marítima de Massachusetts.

Philippos Philis intervino en el Maritime Blue Growth (MBG) de Bilbao en noviembre pasado

Mikki Koskinen pasa a ser vicepresidente de ECSA

También ha sido nombrado como vicepresidente de la Asociación Mikki Koskinen, quien afirmó que “en mi nuevo puesto como vicepresidente de ECSA espero trabajar con Karin Orsel, los miembros de ECSA y el equipo mientras nos esforzamos por aprovechar el potencial del transporte marítimo europeo para Europa”.

Mikki Koskinen ha sido director general de ESL Shipping Oy, parte del Grupo Aspo desde 2013, y es miembro de la Junta Ejecutiva de Aspo. Anteriormente, fue director general de Meriaura Oy. Mikki se ha desempeñado como miembro de la junta directiva de la Cámara Naviera Internacional (ICS), miembro de la junta directiva de Arctia Oy y fue presidente de la Asociación de Armadores de Finlandia entre el 2021 y el 2023.