La Asociación de Navieros Vascos (ANAVAS) ha reunido a su Asamblea General, incluyendo a los “Old Fellows”, en una comida de hermandad, tras la cual se celebró la Junta Directiva, presidida por Alejandro Aznar Sainz.
Tanto en la asamblea como en la junta, primera que se realiza de forma presencial tras la pandemia, se analizaron los asuntos de más candente actualidad en lo referido a la flota mundial, europea, española y vasca, así como la variación en los precios de los fletes por segmentos, y los acontecimientos bélicos de última hora.
Haciendo balance del año
La flota mundial creció en 2021 un 3,1% en términos de toneladas de peso muerto (TPM) y se entregaron 1.454 buques mercantes, con un total de 85 TPM, para contabilizar 58.228 buques de más de 300 GT, con una capacidad de 2.090 millones de TPM.
En cuanto a la flota española, nuestros armadores controlaban a inicio de año 214 buques mercantes, de los que el 52,8% está inscrito en el Registro Canario, con un total de 5,06 millones de GT y casi 5 millones de TPM.
En lo referido a ANAVAS, cuenta con 11 empresas propietarias y/o gestoras de buques, con un total de 85 unidades que suponen 896.216 GT y 1.524.478 TPM, buques que tienen una antigüedad media de 12 años, casi cuatro por debajo de la media mundial, que se sitúa en 15,8 años.
El año pasado se dieron de baja tres buques (“Ibaizabal cuatro”, “Laida” y “Laga”) por un total de 3.911 GT y 5.604 TPM, sin que se consignaran altas en el año pasado.

La Asociación de Navieros Vascos ha realizado a lo largo del año una serie de acciones entre las que se destaca la participación en el programa de embarque de alumnos de las Escuelas de Náutica para las prácticas obligatorias, contribuyendo a la formación de 146 personas cualificadas, y acumulando un total de 2.048 embarques desde 1993.
Además, se ha retomado el programa de visitas a centros escolares para promocionar las vocaciones en profesiones marítimas. También se destacó la participación en la World Maritime Week, entre otras actividades.
La asamblea tuvo un sentido recuerdo para los “Old Fellows” Jorge Irazola, Fernando Azcona y Jorge Churruca -quien fuera presidente de ANAVAS entre 1987 y 1994– los tres fallecidos a finales de año pasado.