La Asociación de Navieros Vascos pone la formación en el centro de su actividad

La Asociación de Navieros Vascos (ANAVAS) ha celebrado su tradicional Junta General ordinaria con la que finaliza un año lleno de incertidumbre. Es la primera reunión de todos los miembros de la junta y de los “old fellows” desde el inicio de la pandemia, ya que la precaución se ha impuesto a los deseos de encontrarse en persona, hasta ahora.

Durante la junta, presidida por Alejandro Aznar, se ha puesto en valor la “rentabilidad social” del programa de embarque de alumnos de las Escuelas de Náuticapara las prácticas obligatorias, contribuyendo a la formación de 144 personas cualificadas como oficiales, tanto en puente como en máquinas.

Según el secretario general de la asociación, Santiago Bilbao, por desgracia, no todas ellas se quedarán en el sector, sino que, “tradicionalmente, sólo una cuarta parte de los alumnos formados acepta un empleo en la mar”. A pesar de las atractivas condiciones de trabajo y los altos salarios, “aún pesan en el imaginario colectivo las circunstancias de vida de antaño”, hoy superadas por la comodidad de los buques, la facilidad en las comunicaciones y las mareas, mucho más cortas. Así, “contribuimos a la creación de talento” que, a veces, se queda en tierra, señala Santiago Bilbao.

Los retos del futuro

La escasez de personal formado es uno de los retos a los que se enfrenta la industria marítima a nivel internacional, pero no es el único. La descarbonización en el transporte marítimo, impuesta por la OMI y cada día más demandada incluso por lo cargadores, es un quebradero de cabeza por la inexistencia de combustibles “limpios” a precios asequibles. También son escasos los motores preparados para trabajar con estos nuevos combustibles (GNL, metanol, hidrógeno…) y los fabricantes no saben cual es el vector de acierto, la opción con más futuro. “Nos enfrentamos a la distinta velocidad de la fabricación de motores y el deseo de los navieros por descarbonizar su actividad”, señala el secretario general de ANAVAS.

En cuanto al ámbito interno de la Asociación, se conoció la próxima sustitución de Santiago Bilbao al frente de la secretaría general, cargo que será asumido por Patxi Garaygordobil, presidente de Ibaizabal Management Services, quien deberá ocuparse, entre otras cuestiones, de coordinar el stand propio de ANAVAS en la próxima World Maritime Week (WMW) de Bilbao.