La Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM) ha comenzado con los actos conmemorativos de su medio siglo de actividad, un programa de eventos que se distribuye entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.
El primer acto ya ha tenido lugar con la colocación de una placa conmemorativa del cincuentenario. En concreto, el monolito se ha instalado en el Monte Elorriaga, en cuya cima, a 222 metros sobre el nivel del mar, se situó en los siglos XVIII y XIX un semáforo de señales marítimas con bandera, de ahí su nombre coloquial de “Monte Banderas” empleado comúnmente en Bilbao.
Al evento acudieron el presidente de la AVCCMM, Patxi Odiaga, junto con algunos de los miembros de la nueva Junta Directiva que, desde el pasado mes de abril, está compuesta por Susana Díaz, Idoia Ibáñez, Iñaki Mandalúniz, Marta Sancho, Jon Azkue, José Manuel M. Barturen, Javier Zarragoikoetxea y Juan Miguel Laría.

Más actividades en cartera
Para próximas fechas están previstos otros actos como una Junta Extraordinaria, el próximo 4 de octubre, y el 7 del mismo mes tendrá lugar la segunda edición de la regata de veteranos “Bandera AVCCMM” e inauguración de la exposición “Consulado de Bilbao, sede de la AVCCMM” en Itsasmuseum. Recordar que el buque “Consulado de Bilbao” fue sede de la Asociación durante 8 años. Permaneció amarrado al muelle de Uribitarte, en pleno centro de la ciudad, hasta que las riadas del 1983 arrasaron Bilbao y se llevaron por delante este emblema marítimo que era la sede de la AVCCMM.
También Itsasmuseum será el lugar elegido para la celebración de la conferencia “De las cofradías de mareantes a las Asociaciones profesionales”, prevista para el 10 de octubre. Los actos tienen previsto finalizar con una mesa redonda sobre “Disrupción en el mundo marítimo” el próximo 7 de noviembre.