Asoport considera contradictoria la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el V Acuerdo Marco y la recurrirá ante el TS

La Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias  (Asoport) considera “absolutamente contradictoria” la sentencia de la Audiencia Nacional del mes de noviembre del 2022 que desestimó  su demanda contra el V Acuerdo Marco de la estiba con la de misma de la Sala de la Audiencia Nacional de mayo del 2021.

Según esta patronal, esta contradicción lo es en relación a: la comisión paritaria estatal; polivalencia; tareas complementarias: CPE, único proveedor de mano de obra; contratos de formación; organización del trabajo; asignación de personal-rotaciones, y contratación a tiempo parcial.

Según Asoport, “la única modificación legislativa ocurrida entre una sentencia y otra ha sido la Ley 4/2022(mutualismo), pero la reciente sentencia apenas se refiere a dicha norma para intentar fundamentar su parecer. Este cambio de criterio entre una sentencia y otra es sorprendente y rebatible, porque no es referenciado a ningún cambio legislativo concreto”.  

La sentencia sobre el IV Acuerdo Marco, continúa Asoport, “hacía referencia a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), como obligado eje central de su argumentación. La del V Acuerdo Marco apenas la menciona específicamente y en todo caso ignora el importante efecto que la misma ha de tener para conformar el nuevo marco de la estiba en nuestro país.

La sentencia del TJUE no sólo impone una obligación al Gobierno y al Parlamento de modificar la Ley de puertos. Obliga también a la Audiencia Nacional. Si se omite el marco legislativo de la normativa comunitaria y la decisión de cambio radical del modelo de estiba impuesta por el TJUE, se elimina del debate el punto de partida obligado para resolver la controversia”.

La sentencia del V Acuerdo Marco “hace referencia constante para fundamentar su parecer a la libertad de negociación entre empresas y representantes de los trabajadores y al valor de la negociación colectiva en nuestro sistema. Esta libertad está condicionada cuando va más allá de la regulación de condiciones de trabajo para consolidar un monopolio (doctrina Albany del TJUE) por la normativa de Competencia”, afirma el comunicado de Asoport.

Los tres informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) analizando los sucesivos borradores del V Acuerdo Marco “son claros en advertir graves problemas de Competencia. El texto finalmente aprobado ha quedado sin respuesta, porque no ha sido puesto en conocimiento de dicho organismo. Por supuesto, la CNMC deberá valorarlo y actuar si persisten los problemas denunciados”, señala la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias.

Asimismo, “la sentencia no considera la situación de monopolio en la estiba por la que el Reino de España ha sido condenado y multado por la Unión Europea. La negociación colectiva en la estiba se produce a partir de una situación de monopolio que es defendida por el monopolista por la fuerza”.

Igualmente, sigue Asoport, “la Ley reconoce a las empresas el derecho a salir de los CPE’s (derecho de separación). Esta salida se está intentando de manera significativa. Por tanto, el efecto conseguido con el V Acuerdo Marco es el contrario del pretendido, el debilitamiento del monopolio en lugar de su fortalecimiento”. En estre sentido, “numerosas empresas están dejando constancia documental de su voluntad de abandonar el Centro Portuario de Empleo (CPE) frente a los impedimentos de todo tipo que sufren tendentes a evitar que lo abandonen”.

Para terminar, ASOPORT anuncia que ha recurrido la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que desestima la demanda contra el V Acuerdo Marco “ante el Tribunal Supremo (TS)”. La patronal concluye que “es significativo que la Fiscalía del TS se haya alineado absolutamente con las tesis de ASOPORT en el recurso de casación contra la sentencia que anuló parte sustancial del IV Acuerdo Marco”.