El transporte autónomo vizcaíno se posiciona en contra de los peajes

La entrada en vigor de los nuevo tramos del “pago por uso” en las carreteras de Bizkaia ha sido uno de los puntos más reseñables de la Asamblea General anual de la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava). Recordar que desde el 1 de julio se ha puesto en marcha la 2ª fase de la implantación de los peajes por carreteras bizkaínas para camiones.

Desde Asotrava siguen considerando que se ahonda en una medida, “básicamente recaudatoria y discriminatoria”, ya que no va dirigida “a todos los usuarios” de las vías, sino que se pone únicamente en la diana al transporte de mercancías, restando competitividad al transporte de Bizkaia frente a otras comunidades. 

Desde que se anunció la medida, las asociaciones que agrupan a un número mayoritario de transportistas, Hiru, Asetrabi, Asotrava y Transportbilbao, se posicionaron en contra de la medida e indicaron que “la Administración nos grava con impuestos superpuestos”, al señalar que los transportistas ya pagan impuestos por el carburante, las licencias, IRPF, Sociedades, etc. 

Señalan desde Asotrava que el peaje perjudica a los usuarios habituales de estas carreteras, los transportistas vizcaínos, más que a los transportes puntuales “de paso” y señalan la necesidad de “repercutir el costo al cliente”, quien deberá asumir el sobrecoste.

Desde la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos se recuerda que medidas de este tipo “no favorecen el acceso a la profesión” y que la falta de conductores y de camiones, que ya de por sí se está convirtiendo en un problema de cara al transporte de mercancías y que afecta a distintos sectores productivos, puede convertirse en un problema de distribución de calado nacional.