ASTIC pone en Bilbao rostro a los problemas del sector del transporte por carretera

Durante dos días las grandes compañías de transporte internacional por carretera se han reunido en Bilbao para celebrar la XLVII Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y el Foro Empresarial de Transporte, bajo el lema Las ruedas del cambio.

La presentación de conclusiones y preguntas de la prensa contó con la participación de los miembros del Comité Ejecutivo de ASTIC Marcos Basante, presidente; Juan Jesús Sanchez, vicepresidente de Mercancías; Ignacio Pérez Carasa, vicepresidente de Pasajeros; Antonio Pérez Millán, tesorero; y Esteban Sánchez, contador.

En la Asamblea, se pusieron sobre la mesa algunos de los temas que más preocupan a los operadores de transporte de nuestro país: la escasez de conductores profesionales, el crecimiento de las empresas en un contexto de costes disparados; la digitalización como palanca para mejorar la competitividad; cómo lograr una transición energética realista y justa; y la promoción de una percepción social positiva de un sector que es estratégico para el buen funcionamiento de la economía.

Asamblea General de ASTIC celebrada en Bilbao
Asamblea General de ASTIC celebrada en Bilbao

El encuentro de Bilbao ha reunido a empresas de transporte internacional por carretera que representan cerca del 20% de la facturación anual del sector, agrupa a más de 240 miembros con una media de 120 vehículos pesados por compañía que facturan un promedio de 41 millones de euros anuales y emplean más de 25.000 trabajadores. 

De la incertidumbre a la queja

Marcos Basante, presidente de ASTIC, hizo especial mención al momento de “enorme incertidumbre” que están atravesando las empresas del sector, que tienen que enfrentarse a un incremento en los costes; a una avalancha regulatoria y a una inseguridad jurídica que frena su competitividad; así como a las exigencias medioambientales de la UE, que exigen la reducción de emisiones sin proponer las infraestructuras necesarias.

Basante pidió a las autoridades que se conceda al sector la posibilidad de compensar emisiones de CO2, como dispone la aviación, para mitigar los importes que se deberán pagar a partir del 2027. Unos costes “disparatados” que difícilmente podrán ser repercutidos a los cargadores.

Formación y empleo

También hubo ocasión de criticar el marco laboral, con la posible implantación de las 37,5 horas de trabajo semanales, algo muy difícil de implementar en el sector. Y en lo referido a los convenios, Basante también se mostró crítico con la “desconcertante decisión” de da prioridad a los convenios autonómicos sobre el nacional. En este apartado de personas, desde ASTIC se mostró la profunda preocupación de la falta de conductores profesionales de camión en toda Europa y suman unas 30.000 vacantes en nuestro país.

En lo referido a la legislación social y también sobre masas y medidas, en ASTIC se mostraron partidarios de “armonizar” la normativa social europea y copiar el Reglamento francés sobre dimensiones y pesos, ya que los camiones deberán transitar obligatoriamente por el país vecino.

Marcos Basante, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)

Más innovación

Asimismo, en la Asamblea se debatió sobre la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) de fijar en enero deL 2026 la fecha en la que el eCMR, la carta de porte electrónica, debe ser obligatorio, en el marco del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que está previsto que vea la luz a finales de año.

José Manuel Pardo, director técnico de la asociación, señaló que el eCMR supone “muchas ventajas” para toda la cadena de suministro, por lo que “somos partidarios de su implantación”.

Intervino también Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, quien anunció la creación, junto a ASTIC, de un Foro de Innovación, cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores para la transformación digital del sector.

Esta iniciativa nace a partir del Máster en Transporte Internacional que ASTIC desarrolla desde el 2018, donde cada año surgen proyectos de innovación de enorme interés. El día finalizó con una cena de hermandad y la entrega de premios en diversas categorías.

Con el lema de esta edición, Las ruedas del cambio, ASTIC pretende resaltar el momento de profunda transformación que atraviesa el sector del transporte profesional por carretera, imprescindible para el desarrollo de las economías modernas: las ruedas de nuestros vehículos simbolizan, no solo el movimiento físico de mercancías y pasajeros, sino también innovadores avances tecnológicos, opciones energéticas cada vez más sostenibles y nuevos desafíos y oportunidades en la relación con los clientes y los proveedores de vehículos y de energía.