Astillero Murueta entrega el atunero “Juan Pablo II” a su armador

La terminal de cruceros del puerto de Bilbao ha sido el lugar elegido para la celebración del acto de entrega y la bendición del atunero congelador “Juan Pablo II”, construcción C-324 de Astilleros Murueta. Este barco se ha construido para el armador Diego Miletic del Grupo Jadran y su madrina es Mia Peric, amiga de la familia Miletic. El “Juan Pablo II” es un atunero congelador especializado en la pesca de túnidos en mares tropicales que, con 93 metros de eslora y una manga de 14,7 metros, tiene una capacidad de más de 2.000 metros cúbicos para el almacenamiento de la pesca en sus 20 cubas.

El buque está diseñado por Astilleros de Murueta para la pesca con cerco del atún, y sobrepasa los 19 nudos a la potencia máxima de propulsión. Tiene una capacidad de congelación superior a las 200 toneladas de pescado por día, lo que asegura un óptimo almacenamiento del pescado para su posterior comercialización. Se han instalado los equipamientos de última generación tanto para la propulsión, generación eléctrica y sistema auxiliares, como para la búsqueda y captura del pescado.

Paso del buque bajo el emblemático Puente Bizkaia

El “Juan Pablo II” comenzó a su construcción en las instalaciones del astillero en Murueta y viajó a las instalaciones de Erandio, en la Ría de Bilbao, para su finalización, con la incorporación de los equipos de pesca, motorización, electrónica y todo lo necesario para facilitar la vida a las 35 personas que compondrán su tripulación tras su entrega.

Una simbiosis de éxito

El Grupo Jadrán, es una empresa familiar de Ecuador, con su sede principal en Guayaquil, fundada en 1995 por su actual presidente Diego Miletic. Actualmente emplea a más de 100 personas y su flota consta de 4 buques atuneros congeladores que operan en las aguas del Pacifico, con Manta como puerto base principal.

El atunero operará en puertos de Ecuador y Panamá

Por su parte, Astilleros de Murueta es un grupo con gran tradición industrial, fundado en 1943, y con un gran arraigo en el País Vasco. Cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio), que en total dan empleo a más de 500 trabajadores. Además de este buque, Astilleros Murueta entregará este año el tercer buque arrastrero – factoría para el armador groenlandés Royal Greenland y está construyendo otro buque arrastrero–factoría para el armador Ice Trawl Greenland y un Oil tanquer híbrido para la compañía española Mureloil.

Anterior artículoLa Memoria 2020 del puerto de Barcelona refleja el efecto Covid
Siguiente artículoRenfe se posiciona en países centroeuropeos para entrar en el mercado alemán