El amoniaco, apuesta de futuro de los astilleros Mitsubishi

Los astilleros japoneses Mitsubishi Shipbuilding apuestan por el progreso del amoniaco como combustible de futuro para el transporte marítimo y ha desarrollado un sistema propio (MAmmoSS) de suministro y seguridad de este combustible.

El amoniaco, en sus diversas versiones, se está considerando como una de las alternativas más sugerentes como combustible de futuro para impulsar los motores de los buques mercantes. En este sentido, armadores y navieras como Ocean Network Express (ONE), Grimaldi, Höegh Autoliners, Wallenius Wilhelmsen o HMM, así como varios puertos europeos y españoles están en la carrera por incorporarse a la carrera del amoniaco como combustible para la reducción de gases de efecto invernadero.

En el futuro, Mitsubishi Shipbuilding, reunirá sus tecnologías y experiencia en la gestión del amoníaco, acumuladas a través de su historia de construcción de buques de transporte. Como fabricante de sistemas basados en el amoníaco suministrará productos con énfasis en la seguridad y la fiabilidad. 

Como integrador de sistemas marítimos, el astillero japonés contribuirá al desarrollo de la logística marina y a la reducción de su impacto ambiental a escala mundial al proporcionar servicios de ingeniería de construcción naval para buques alimentados con amoníaco, junto con soporte de construcción y otros servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

Un sistema propio

El sistema propio de Mitsubishi ya ha comenzado las pruebas de demostración de una instalación que comprende varios subsistemas como el AGAS (Sistema de Reducción de Gas de Amoníaco), diseñado para tratar de forma segura el excedente de amoníaco, el sistema de suministro del amoníaco de alta presión y baja presión (AFSS) y un sistema de tanque de combustible. 

Una característica clave de MAmmoSS es que cada uno de estos subsistemas se puede modularizar, lo que permite al astillero japonés proporcionar la configuración modular óptima, ajustado a cada necesidad, en un paquete para plantas a bordo que consta de múltiples motores y calderas.

Utilizando las instalaciones de demostración de Nagasaki, Mitsubishi Shipbuilding realizará pruebas de demostración del rendimiento de procesamiento en varios escenarios que simulan las operaciones de amoníaco a bordo y explorará la ampliación de la gama de la industria marítima a través de la colaboración con fabricantes de equipos relacionados. También se aplicará tecnología relacionada con el amoníaco desarrollada para diversas industrias para respaldar su manipulación segura.