Astilleros Murueta bota un buque de transporte de pescado vivo

Astilleros Murueta ha celebrado la botadura de un buque carguero de pescado vivo, denominado “Kristoffer Tronds”, que está construyendo para el armador noruego Alsaker Fjordbruk. Se trata de un buque especializado en transporte de peces vivos (Live Fish Carrier) que será entregado el año próximo.

El acto contó con la presencia de la Consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, el CEO de Astilleros Murueta, Juan Arana, y el Capitán Marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía, entre otros, actuando como madrina del buque Malene Kristine Meidel Alsaker, hija del fundador de la empresa armadora Gerhard Meidel Alsaker.

Técnicamente avanzado

El “Kristoffer Tronds” tiene 90,7 metros de eslora, 18,6 metros de manga, un arqueo bruto de 5.919 y capacidad para acoger a 20 tripulantes y 5.000 metros cúbicos de carga. El buque está diseñado para el transporte de salmón vivo criado en las granjas de pescado (fishfarm) en los fiordos, hasta las plantas de procesado en distintos países de Europa. Se han instalado los equipamientos de última generación para un trato delicado pero eficaz del salmón, que permita la carga y descarga de hasta 800t/h de pescado sin que este sufra estrés que podría reducir su calidad, así como un sistema de desparasitado del pescado. Además, se ha utilizado la última tecnología del sector para reducir el impacto medioambiental del buque durante su operación, incluyendo grupos auxiliares de bajas emisiones, recuperación de calor de los motores diésel y sus escapes, así como un sistema innovador de baterías permitiendo trabajar al buque en el puerto en “modo eléctrico”.

Botadura del “Kristoffer Tronds” en la sede de Erandio de Astilleros Murueta

El armador Alsaker Fjordbruk, empresa fundada en 1986 con base en Onarheim, Tysnes, en la costa oeste de Noruega, es uno de los principales grupos acuícolas en Noruega y en lo que respecta a la producción de salmón. Cuenta con 5 centros de producción de huevas de salmón y 22 licencias de granjas de crianzas. Por su parte, Astilleros de Murueta es un grupo industrial con más de 75 años de actividad y fuerte arraigo en el País Vasco. Cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio), que en total dan empleo a más de 500 trabajadores.

Junto a este buque, la carga de trabajo actual de Astilleros Murueta está formada por cinco buques. En concreto, el astillero entregará en las próximas semanas un buque arrastrero – factoría para el armador groenlandés Royal Greenland; un remolcador de propulsión dual LNG – diesel para el armador Remolcadores Ibaizabal, un buque atunero congelador para el armador ecuatoriano Grupo Jadran y un nuevo buque arrastrero/factoría para Ice Trawl Greenland.

Anterior artículoValencia acoge una reunión de la asociación europea de logísticos del automóvil
Siguiente artículoCalvet “La nueva Ley de puertos de Catalunya es una oportunidad para el sector náutico”