“Arteaga NM”, cuarto buque diésel eléctrico de Astilleros Murueta para MAAS

Los vizcaínos Astilleros de Murueta han celebrado la bendición del buque carguero Arteaga NM, que está construyendo para el armador MAAS en sus instalaciones de Murueta, Udaibai, uno de los dos emplazamientos que la empresa de construcción naval tiene en Bizkaia.

El buque se entregará en junio y supone la construcción número 331 del astillero

Se trata del cuarto barco de características similares que Astilleros Murueta diseña y construye para el armador Murueta Atlantico Alcudia Shipping (MAAS), tras el Mundaka NM, el Katuxa NM y el Gernika NM. De hecho, al igual que en los tres buques anteriores, tanto la concepción como el diseño del buque han sido realizados íntegramente por la división de ingeniería de Astilleros de Murueta en colaboración con el armador. 

Propulsión dual diésel-eléctrica

El nuevo buque dispone de una propulsión diésel-eléctrica, lo que permitirá utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías. El Arteaga NM entrará a formar parte del pool MAAS con sede en Bilbao que ya dispone de 13 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

Se trata de un buque de 103,4 metros de eslora y 15,6 metros de manga que, con un peso muerto de 6.200 toneladas, puede transportar 6.000 toneladas en sus más de 8.000 metros cúbicos de bodega.

El Arteaga MN se ha construido en las instalaciones de Astilleros de Murueta en Urdaibai, Bizkaia

El Arteaga NM afianza la apuesta de Astilleros de Murueta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles.  

Los últimos proyectos del astillero vizcaíno han ido en esa línea de alta innovación, como la construcción del buque Oizmendi (2018) primer buque de suministro de GNL de España y el Ibaizabal Quince (2020), primer remolcador de puerto propulsado con GNL de España. También es suyo el diseño y construcción del Bahía Levante (2022), primer oil tanker híbrido cero emisiones de Europa, tanto acústicas como de CO2 en puerto, gracias a la incorporación de baterías. A estos se suman los cuatro nuevos buques -también híbridos diesel eléctricos- para carga seca, en construcción para MAAS.