Astilleros Murueta y Remolcadores Ibaizabal lanzan el primer remolcador de propulsión dual construido en España

Los nuevos requerimientos medioambientales están promoviendo el uso de combustibles alternativos en la propulsión de buques. El armador vasco Remolcadores Ibaizabal ha encargado la construcción del primer remolcador de puerto con propulsión dual construido en España. Ha sido diseñado íntegramente por Astilleros Murueta, un grupo industrial de gran tradición y con un gran arraigo en el País Vasco que cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio).

Autoridades y responsables de Murueta e Ibaizabal presentes en la botadura

En este último es donde se ha producido la botadura del “Ibaizabal Quince” y donde se continuará con la construcción del barco a flote. Se trata de un remolcador de 28 metros de eslora, 12 de manga y un puntal de 4,80 metros que cuenta con un tiro de 57 toneladas, propulsado por dos motores Wartsila, de 1.665 KW, que pueden utilizar LNG (gas natural licuado como combustible). El buque, que se entregará al armador en los primeros meses de 2020 cuenta, además, con dos monitores de agua a alta presión para desempeñar labores de lucha contra el fuego.

Cabe recordar que el pasado año Astilleros Murueta entregó al armador vasco Itsas Gas Bunker Supply –participado por Remolcadores Ibaizabal- la transformación del buque “Oizmendi” para el suministro (bunkering) de Gas Natural Licuado.  La botadura del “Ibaizabal Quince” reunió a los máximos responsables de Remolcadores Ibaizabal, autoridades y la cúpula de Astilleros Murueta, que se felicita por haber solventado con éxito el gran esfuerzo de ingeniería debido a la novedad del diseño.

Anterior artículoEl transporte guipuzcoano solicita mayor cohesión ante los retos sectoriales
Siguiente artículoAnder Aguirregomezcorta recibe el reconocimiento de UniportBilbao