Astilleros Murueta lanza al agua su primera construcción en 2022

La construcción naval sigue proporcionando buenas noticias al sector de la economía azul vasca y arranca el año con la botadura de un nuevo barco por parte de Astilleros Murueta. Se trata de un buque congelador factoría, llamado “Tuugaalik”, construido para el armador groenlandés Qaleralik A/S.

Contando esta nueva construcción, ya son cuatro los buques que Murueta construye para un armador de Groenlandia, puesto que su armador es una empresa participada por el grupo Royal Greenland. La construcción número 326 de Astilleros Murueta cumple un hito fundamental, como es la incorporación de los estándares de seguridad más altos para la tripulación y para todo tipo de operaciones y condiciones meteorológicas, y está diseñado para hacer la vida a bordo lo más confortable posible para la tripulación

Con la construcción del “Tuugaalik”, el astillero vasco da un paso en firme en posicionarse como astillero de referencia en la construcción de buques arrastreros factoría. Se trata de un pesquero que incorpora la más alta tecnología y que estará preparado para realizar el procesamiento íntegro del pescado desde la pesca hasta su distribución comercial y estará destinado especialmente a la pesca de la gamba de Groenlandia.

En sus 82,30 metros de eslora incorporará la tecnología más avanzada para realizar todo el ciclo del pescado en su interior: captura, cocido, envasado, empaquetado y congelación en sus bodegas, dejando el producto listo para su distribución comercial.

Para ello, el buque contará con una factoría totalmente automatizada, donde se procesará y congelará el producto. Todo esto será posible a la entrega del barco a su armador, una cita para la que habrá que esperar hasta el próximo año.

Astilleros-Murueta
La construcción 326 de Astilleros Murueta se lanzó al agua bajo un intenso aguacero

Cabe recordar que Astilleros Murueta, grupo industrial fundado en 1943, cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio), que en total dan empleo a más de 500 trabajadores.

Junto con el buque “Tuugaalik”, el astillero tiene en construcción un buque de suministro de combustible (bunkering) de propulsión híbrida para el armador Mureoil, cuya entrega está prevista en el 2022. Se trata de la primera embarcación de este tipo diseñada con propulsión híbrida, gracias a un innovador sistema de almacenamiento de energía mediante el uso de baterías.

En el campo del bunkering de GNL, Astilleros Murueta realizó la transformación del buque “Oizmendi”, anteriormente dedicado al suministro de productos petrolíferos, para el armador vasco Itsas Gas Bunker Supply. 

El astillero también tiene en cartera dos innovadores buques de carga de propulsión diésel – eléctrica de última generación y ya se distinguió por la construcción del primer remolcador de puerto con propulsión dual construido en nuestro país, el “Ibaizabal Quince” para el armador vasco Remolcadores Ibaizabal.