Fuerzas de Atalanta liberan un mercante liberiano y su tripulación

La operación europea de vigilancia y control de la piratería Atalanta ha sumado un nuevo éxito con la liberación del buque mercante de bandera liberiana Basilisk, de 161 metros de eslora y 25 de manga y 17 tripulantes a bordo, uno de los cuales ha resultado herido. El buque había partido de Cabo Verde con destino a Port Khalifa, en Emiratos Árabes Unidos.

Atalanta se compone de tropa de 20 países distintos y está comandada desde Rota, España, por el vicealmirante Ignacio Villanueva

El Basilisk fue atacado por piratas el 23 de mayo, mientras transitaba por el Océano Índico, navegando aproximadamente 380 millas náuticas al este de Mogadiscio, Somalia, en dirección norte. La misma tarde se produjo la intervención de rescate de las fuerzas de Atalanta, con la fragata de la Armada Canarias (F86) y el abordaje desde un helicóptero.

Desde su creación en el 2008, la misión Eunavfor Atalanta ha trasladado a las autoridades competentes a 177 presuntos piratas, de los cuales 145 han sido condenados. Además, ha protegido a 2.414 buques, ha incautado 16 toneladas de droga y ha entregado 3,3 millones de toneladas de ayuda humanitaria en su ámbito de actuación que es el Cuerno de África y Océano Indico Occidental. En esta zona se registraron 51 incidentes el pasado año.