Llamamiento a la implicación de las naciones en el conflicto del Mar Rojo

El World Shipping Council (WSC), la International Chamber of Shipping (ICS) y la Baltic and International Maritime Council (BIMCO) han publicado un comunicado conjunto para expresar su rechazo a la situación en el Mar Rojo, así como agradecer a los países que han condenado los ataques a buques internacionales por parte de las milicias hutíes.

Con este panorama internacional, las asociaciones navieras hacen un llamamiento “a todas las naciones y organizaciones internacionales para proteger a la gente de mar, el comercio internacional en el Mar Rojo y apoyar el bienestar de los bienes comunes globales, ejerciendo toda la presión sobre los agresores para que estos ataques intolerables cesen inmediatamente”, como expresan en el comunicado.

Especificamente, se dirige a los gobiernos de EEUU, Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda y el Reino Unido. En mitad de un contexto de confusión sobre qué países van a intervenir en la misión estadounidense en el Mar Rojo, con una guerra en Gaza como telón de fondo, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, dejó este jueves en el aire la participación española en la operativa.

BIMCO estrena etapa con nueva secretaria general adjunta

La asociación naviera internacional BIMCO, en este contexto, cuenta con nueva secretaria general adjunta. Stinne Taiger Ivø ocupa el cargo desde este 1 de enero para liderar el departamento de Contratos y Soporte, tomando el relevo de Søren Larsen tras su jubilación.

Antes de trabajar en BIMCO, Ivø dirigió el departamento de reclamaciones de la aseguradora marítima Skuld (Copenhague), trabajó en Danish Shipping (anteriormente conocida como Danish Shipowners’ Association) y como abogada en el departamento de Envío/Offshore/Transporte de Gorrissen Federspiel. Tiene un doctorado en Derecho Internacional de Empresas y una maestría en Derecho, ambos de la Universidad de Copenhague.

Stinne Taiger Ivø, nueva secretaria general adjunta de BIMCO

Como parte del equipo de liderazgo, Ivø representará una de las principales áreas comerciales de BIMCO, Contratos y Cláusulas, ya que la industria naviera se enfrenta a un aumento de nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea en el camino hacia la descarbonización.

El equipo de Contratos y Cláusulas desarrolla y proporciona a la industria naviera contratos y cláusulas en estrecha colaboración con representantes de la industria, y el departamento de Soporte y Asesoramiento responde a las consultas de los miembros sobre contratos de fletamento y otros documentos.

Soporte al comercio marítimo desde el 1905

BIMCO es una de las asociaciones navieras más importantes a nivel internacional: desde la entidad, aseguran que sus miembros cubren el 62% del tonelaje mundial, con más de 2.000 miembros de 130 países diferentes. Su objetivo es “construir una industria resiliente en un futuro sostenible y proteger el comercio mundial”, algo que destacan en un contexto “de mundo cambiante”.