Los petroleros evitan el Mar Rojo tras los ataques en Yemen

Al menos cuatro petroleros han desviado su rumbo del Mar Rojo tras los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a los hutíes de Yemen este viernes. Según informa Reuters, basándose en datos presentados por las consultoras LSEG y Kpler, los petroleros también habrían optado por evitar la zona tras la escalada del conflicto. 

La agencia de noticias especifica que, hasta ahora, han sido los buques “Toya”, “Diyyinah”, “Stolt Zulu” y “Navig8 Pride LHJ” los que han dado “media vuelta” para evitar el Mar Rojo. Tal como apuntan las mismas fuentes, el “Toya”, con capacidad para 2 millones de barriles de petróleo, estaba descargado; los otros tres buques son cisterna. 

Con el panorama actual, Reuters añade que los precios del petróleo han subido 3 dólares el barril, más de un 4%, y el barril Brent cotiza por encima de los 80 dólares este viernes. 

Los ataques a buques preocupan a las navieras, que cada vez miran con más predisposición la reubicación de sus rutas o el uso del ferrocarril como alternativa. La coalición de países que condenaron los ataques hutíes fue bien recibida por las organizaciones del transporte marítimo internacional, así como la operación militar para proteger a los mercantes. Pero la escalada aumenta la incertidumbre sobre la seguridad de una de las rutas más vitales para el comercio global.