El tránsito de portacontenedores en el Canal de Panamá resiste a la sequía

La disminución de los tránsitos en el Canal de Panamá por el impacto de la sequía estaría afectando de desigual manera a los diversos sectores que configuran el transporte marítimo. Esta es una de las conclusiones del último estudio de la prestigiosa consultora británica Drewry.

En concreto, el documento refleja que el tránsito de los portacontenedores “continúa manteniendo”, en términos generales, “su promedio diario de los últimos años”. En esta línea, Drewry añade que lo hace en una situación en la que la mayoría de sectores “evita cada vez más el Canal de Panamá”.

El Canal redujo sus tránsitos generales un 25%

Según Drewry, en un “intento” de preservar los niveles en la cuenca del Canal -que suministra agua a la mitad de la población panameña- la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) viene reduciendo progresivamente desde marzo la capacidad “en forma de restricciones de calado y tránsito diario”.

En este contexto, y según los datos de la ACP, en diciembre del 2023 disminuyeron en un 25% los tránsitos mensuales del Canal (en comparación con octubre del 2023). En números, este porcentaje equivale a una reducción desde los 1.002 tránsitos al mes a los 746, mientras la caída interanual es del 42  (comparando los meses de diciembre del 2023 y del 2022).

La consultora recuerda que las temperaturas “más altas de lo habitual” en el Océano Atlántico, junto con el fenómeno El Niño y un retraso de las lluvias, “ha provocado” que menos buques utilicen el Canal de Panamá. Asimismo, estas circunstancias también han “obligado” a muchos buques a reducir el peso de su carga.

Tránsitos mensuales del Canal de Panamá por sector (Gráfico: Drewry)
Tránsitos mensuales del Canal de Panamá por sector (Gráfico: Drewry)

Más portacontenedores en el Canal por la falta de competencia

El 15 de diciembre del 2023, la ACP revocó su decisión de reducir “nuevamente” el número de tránsitos diarios, e incluso aumentó el número de tránsitos a 24 por día a partir del 1 de enero. Con anterioridad a esta medida, el tránsito de portacontenedores cayó al 7,4 en los meses de noviembre y diciembre, frente a la media de 8,4 que hubo en octubre.

Según Drewry, estos datos “no están muy lejos del promedio de tránsitos diarios de portacontenedores”, que se situó en 7,7 en el año fiscal del 2022, y en 7,6 en el año fiscal del 2023 (teniendo en cuenta que los años fiscales van desde octubre hasta septiembre).

Esta cifra de tránsito de los portacontenedores respecto al total de tránsitos mensuales significa un aumento hasta el 30,6% en diciembre, “casi 5 puntos porcentuales más que en octubre”, destaca Drewry. En los ejercicios fiscales anteriores de la ACP, recuerda la consultora, la participación de los portacontenedores fue “exactamente” del 19 %.

Para la consultora, esta situación está permitiendo a los portacontenedores reservar espacios en el Canal “con mayor facilidad”, ya que otros sectores -principalmente graneles secos- “continúan abandonando” esta ruta.

Por último, Drewry apunta que, pese a que podrían anunciarse en cualquier momento nuevas restricciones, “al menos para los portacontenedores el cuello de botella del Canal de Panamá está resultando mucho menos restrictivo de lo que podría haber sido”.