ATEC apuesta por la formación y un cambio generacional en el transporte terrestre

Óscar González, presidente de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC) del puerto de Barcelona, desveló en una entrevista para El Canal que ATEC está impulsando una mayor formación y haciendo una clara apuesta para un cambio generacional en el transporte terrestre.

En este sentido, González afirmó que ‘’hemos creado unas mesas de trabajo y nos hemos ubicado para ver dónde estábamos y ver qué tenía que hacer ATEC”. “Por ello nos hemos organizado y hemos creado unos foros de trabajo para identificar los problemas que tenemos con cada miembro de la cadena logística’’.

En esta línea, Gónzalez aseguró que se han apoyado mucho en la vertiente de la formación a través del programa Forma’t al Port y de la misma asociación de empresarios transportistas. En este sentido, desde ATEC están consiguiendo reubicar estudiantes en prácticas en las empresas asociadas, “lo que creemos que es una buena forma de hacer un cambio generacional, tanto en cuanto a conductores como con personal administrativo especializado, gente formada y con muchos conocimientos del sector del transporte’’, señaló el presidente de ATEC.

Óscar González, presidente de ATEC

Desde ATEC están consiguiendo reubicar estudiantes en prácticas en las empresas asociadas, “lo que creemos que es una buena forma de hacer un cambio generacional, tanto en cuanto a conductores como con personal administrativo especializado, gente formada y con muchos conocimientos del sector del transporte’’, señaló el presidente de ATEC


Creación de una central de compras desde ATEC

Por otro lado, González nos habló de la importancia de crear una central de compras para intentar reducir costes, unificando estos costes poniéndolos en común para acabar buscando las mejores ofertas. En este sentido, González ha recalcado que de momento lo están haciendo como ATEC para, en el futuro, acabar formando una central de compras donde los socios puedan adquirir los productos o servicios que necesiten a un mejor precio.

La falta de conductores y la incertidumbre de las zonas de bajas emisiones como principales problemáticas

Coincidiendo con la celebración anual de la Asamblea General de ATEC, celebrada el martes 13 de diciembre en el Service Center de la ZAL, González analizó también lo que ha sido el transporte terrestre de contenedores en el puerto de Barcelona en el 2022, así como las perspectivas para el 2023. González afirmó que el 2022 ha ido bastante bien fruto, en parte, de las movilizaciones del transporte que se convocaron a principio de año, cuyas demandas que obtuvimos ayudaron al sector del transporte a ponerse al día ‘’. En este sentido, ATEC valora de forma muy positiva el plan de ayudas que lanzó el Gobierno el pasado mes de marzo con la aprobación de las Medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera y del Funcionamiento de la Cadena Logística, que promueve, entre otras acciones, la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías.

La Junta de Directiva de ATEC durante la asamblea de la asociación

En cuanto a las problemáticas existentes en el transporte por carretera, González ha subrayado la crónica falta de conductores, la dificultad de la conciliación familiar de los chóferes, así como la falta de camiones ya que los de segunda mano han aumentado mucho de precio, y los nuevos tardan meses en entregarlos. Precisamente, la misma situación en la que se encuentra el mercado de los coches. Así, González también ha querido apuntar sobre la incertidumbre en relación en qué tipo de camión invertir por las zonas de bajas emisiones de las ciudades, ya que para los vehículos de larga distancia no está muy claro como acabarán estas nuevas regulaciones medioambientales.

En cuanto al tráfico de contenedores del puerto de Barcelona, González apuntó a que en estos últimos tres meses del año se ha registrado un descenso generalizado de volumen de teus, “a pesar de que los resultados en general del 2022 acabarán siendo positivos”, según el presidente de ATEC. En este sentido, González fue claro al afirmar que ‘’el 2023 creo que empezará flojo en tráfico de contenedores, pero que en líneas generales al final será un año como el 2022’’.

Composición de una junta paritaria y apuesta por la formación

Para terminar, González quiso poner en valor que la Junta Directiva de ATEC apuesta por la paridad de sus miembros. En este sentido, la asociación se está implicando a fondo en la entrada de la mujer en el sector del transporte.