Ateia Bizkaia-OLT constata el fortalecimiento del sector

Encuentro del sector Transitario de Bizkaia

La Asociación de Transitarios de Bizkaia, Organización para la Logística y el Transporte (ateia Bizkaia – OLT) ha constatado el fortalecimiento del sector en la celebración de su Asamblea General, con la presencia de alrededor de medio centenar de sus asociados.

Aitor Artaza, presidentede la Asociación dio a conocer el Informe de Actividades 2018 y las diferentescomisiones de trabajo del Comité Ejecutivo (Aduanas, Terrestre, Aéreo yMarítima). También se presentaron y aprobaron las cuentas del ejercicio 2018 yel presupuesto para 2019, para finalizar con una comida de hermandad en la queparticiparon Ricardo Barkala (presidente de la Autoridad Portuaria), ArantzaInchausti (Aduana), Jimmy Jaber e Inmaculada Ugarteche (Uniport), José ÁngelCorres (Cámara de Comercio), Sira Aranguren (Colegio de Aduanas de Bilbao) yJosé Luis Grijalvo (Giport), entre otros.

Jorge Lavandero y Aitor Artaza

Encuentro del sector Transitario

Previo a la asamblea, secelebró una jornada técnica en la que el abogado especialista en DerechoMarítimo y de Transportes, Jorge Lavandero, analizó los riesgos en que estáinmersa la actividad transitaria, referida a fletamentos, contratos, Seguros deResponsabilidad Civil, limitaciones de la misma y procedimientos para laresolución de conflictos.

Lavandero hizo unamención especial a la importancia de los Incoterms a la hora del contrato decompra/venta, más que el de transporte, para centrar correctamente lasresponsabilidades tanto del transitario como de las aseguradoras, lostransportistas efectivos e incluso el cliente.

En lo referido alseguro, el ponente destacó la importancia del agente y de contratar una pólizaque contemple los límites de la responsabilidad. Hizo referencia especial alconcepto de “culpabilidad en sentido estricto y el dolo eventual”.

Finalizó Lavanderorefiriéndose a las Clausulas de Ley y Jurisdicción por el Conocimiento deEmbarque que están permitiendo la reclamación en tribunales españoles anavieras europeas, debido a la aplicación de la nueva Ley de NavegaciónMarítima.