Ateia Bizkaia-OLT constata el fortalecimiento del sector

Encuentro del sector Transitario de Bizkaia

La Asociación de Transitarios de Bizkaia, Organización para la Logística y el Transporte (ateia Bizkaia – OLT) ha constatado el fortalecimiento del sector en la celebración de su Asamblea General, con la presencia de alrededor de medio centenar de sus asociados.

Aitor Artaza, presidente de la Asociación dio a conocer el Informe de Actividades 2018 y las diferentes comisiones de trabajo del Comité Ejecutivo (Aduanas, Terrestre, Aéreo y Marítima). También se presentaron y aprobaron las cuentas del ejercicio 2018 y el presupuesto para 2019, para finalizar con una comida de hermandad en la que participaron Ricardo Barkala (presidente de la Autoridad Portuaria), Arantza Inchausti (Aduana), Jimmy Jaber e Inmaculada Ugarteche (Uniport), José Ángel Corres (Cámara de Comercio), Sira Aranguren (Colegio de Aduanas de Bilbao) y José Luis Grijalvo (Giport), entre otros.

Jorge Lavandero y Aitor Artaza

Encuentro del sector Transitario

Previo a la asamblea, se celebró una jornada técnica en la que el abogado especialista en Derecho Marítimo y de Transportes, Jorge Lavandero, analizó los riesgos en que está inmersa la actividad transitaria, referida a fletamentos, contratos, Seguros de Responsabilidad Civil, limitaciones de la misma y procedimientos para la resolución de conflictos.

Lavandero hizo una mención especial a la importancia de los Incoterms a la hora del contrato de compra/venta, más que el de transporte, para centrar correctamente las responsabilidades tanto del transitario como de las aseguradoras, los transportistas efectivos e incluso el cliente.

En lo referido al seguro, el ponente destacó la importancia del agente y de contratar una póliza que contemple los límites de la responsabilidad. Hizo referencia especial al concepto de “culpabilidad en sentido estricto y el dolo eventual”.

Finalizó Lavandero refiriéndose a las Clausulas de Ley y Jurisdicción por el Conocimiento de Embarque que están permitiendo la reclamación en tribunales españoles a navieras europeas, debido a la aplicación de la nueva Ley de Navegación Marítima.

Anterior artículoEl puerto de Pasaia consolida su crecimiento apoyado en los siderúrgicos
Siguiente artículoBilbao acoge las XIV jornadas sobre Relaciones Laborales y RRHH de los puertos de interés general