ATEIA Madrid, espacio de referencia para formarse en el sector

Cesáreo Fernández

Secretario General de ATEIA Madrid

ATEIA-OLTRA, la Asociación de Transitarios de Madrid, imparte formación especializada en el sector desde hace décadas, desarrollando en sus propias instalaciones diversos cursos integrales y de reciclaje sobre la actividad transitaria y la representación aduanera.

Atienden las necesidades reales que tienen las empresas del sector, por ello basan su formación en casos eminentemente prácticos y cuentan con un profesorado altamente cualificado “que trabaja en el día a día de nuestro sector y en la Administración”, explican.

No obstante, ATEIA Madrid asegura que todavía existen algunas carencias formativas como es la formación a distancia. “Actualmente existe una gran demanda de formación online en todos los ámbitos que afectan al sector transitario/representante aduanero. Es una realidad, los alumnos quieren organizar su tiempo en función de sus necesidades y circunstancias personales, lo que implica también facilidades para la conciliación familiar”.

Máxima especialización en el sector

La asociación explica como ha comenzado a colaborar con un centro de formación profesional de Madrid, para que los alumnos del curso de comercio internacional “puedan realizar prácticas en nuestras empresas miembros al tiempo que se les facilita el acceso a todos los cursos ofertados por la asociación, para que lleguen a un escenario de absoluta especialización en el sector transitario/representante aduanero”.

La buena acogida de la formación impartida por ATEIA, es sin duda gracias al cuadro de profesores, siendo profesionales con una gran generosidad y experiencia en sus áreas

Además, añaden, “desde ATEIA venimos colaborando actualmente en la impartición de cursos de comercio exterior en la Cámara de Comercio de Madrid, e impulsaremos en centros de formación profesional sesiones informativas sobre el sector, para que las nuevas generaciones conozcan claramente en qué consiste la actividad mercantil de los transitarios y puedan dirigir su carrera profesional hacia esas empresas”.

FP DUAL, una apuesta win to win para todas las partes

ATEIA Madrid asegura que la implementación de la formación profesional en las empresas transitarias/representantes aduaneros es muy valorada, ya que los alumnos adquieren conocimientos muy específicos sobre el sector y una visión global de la cadena de suministro.

Además, hoy en día apuestan de manera firme por la práctica de la actividad y no solo la teoría. “La formación Dual es sin duda el broche de oro, ya que los alumnos aplican directamente en la empresa los conocimientos adquiridos en el aula, y tienen la posibilidad de aprender de una manera más real”, informan los profesionales de la ATEIA.

En nuestro sector es muy habitual que los alumnos que realizan prácticas dentro del marco formativo Dual, terminen siendo contratados por las empresas en las que las realizaron, por lo que sin duda es una apuesta win to win para las dos partes.

ATEIA Madrid ofrece formación específica

La nota distintiva de ATEIA con respecto a otros centros formativos es la especialización en el sector transitario/representante aduanero, siendo un lugar de referencia para las empresas y alumnos que buscan formación específica sobre la actividad en el transporte aéreo, terrestre, marítimo, multimodal, aduanas y comercio internacional.

ATEIA Madrid atiende las necesidades reales que tienen las empresas del sector

Asimismo, a ATEIA le avalan 30 años de experiencia impartiendo cursos a los que pueden acceder tanto los empleados de los asociados como empresas/personas que no forman parte de nuestra organización.

Por último, la Asociación de Transitarios de Madrid destaca como aspecto fundamental, que la buena acogida de la formación impartida por ATEIA es sin duda gracias al cuadro de profesores, “siendo profesionales con una gran generosidad y experiencia en sus áreas y sobre todo con una clara vocación formativa sabiendo transmitir su conocimiento a los alumnos”, afirman.

APRENDIZAJE EN CANAL