Aterrizajes de emergencia en los aeropuertos de Bilbao y Lanzarote

Dos incidentes de diferente origen han obligado a sendos aterrizajes de emergencia de dos aeronaves en los aeropuertos de Bilbao y Lanzarote en las últimas horas. El fallo en uno de los motores fue el detonante de la situación en Canarias, según quedó registrado por los controladores aéreos, mientras que en Bilbao estuvo provocado por un incidente médico.

Alerta ante la posibilidad de fuga de los pasajeros procedentes de Marruecos

El aterrizaje de emergencia de Lanzarote debido a un fallo técnico

Un aparato de la compañía Condor que cubría la ruta Lanzarote – Hamburgo hubo de regresar a su aeropuerto de origen al sufrir una incidencia técnica en uno de sus motores, con pequeñas explosiones seguidas de un incendio. La situación se mantuvo en todo momento bajo control y no causó daños adicionales ni demoras en el servicio.

Aterrizaje de emergencia por incidencia médica en Bilbao

En el caso del aeropuerto de Bilbao, una aeronave que cubría la línea Marrakech – Manchester solicitó una parada no programada siguiendo el protocolo de ayuda humanitaria en auxilio de un pasajero que presentaba una urgencia médica. Dados los antecedentes de este tipo de actuaciones en nuestro país con aviones procedentes del Magreb, varias patrullas de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras acudieron a la llamada dentro de sus cometidos de custodia y seguridad del aeropuerto de Bilbao.

Una vez evacuado el pasajero al hospital, la nave permaneció custodiada por efectivos policiales en prevención de un intento de inmigración ilegal, antes de retomar su ruta prevista. Cabe recordar que en noviembre del pasado año una situación similar en el aeropuerto de Palma de Mallorca acabó con la fuga y posterior detención de 21 pasajeros. Este mismo año, en el aeropuerto de Barcelona, se vivió una situación similar, cuando un conato de pelea a bordo de un avión obligó a tomar tierra en El Prat a una aeronave de la que intentaron fugarse una veintena de personas.

Los antecedentes descritos suponen un riesgo para la seguridad aérea, por ello, la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao junto con Aena, se mantienen en continua alerta garantizando la protección y actuando en prevención de aterrizajes que pudiesen encubrir el favorecimiento de inmigración ilegal.