Las ayudas al transporte en Navarra suman otros 7,8 M€

El Gobierno de Navarra ha abierto el proceso para solicitar las ayudas de 7,8 millones de euros provenientes de la segunda línea de ayudas directas habilitadas para el sector del transporte por carretera. El Departamento de Cohesión Territorial, dirigido por el consejero Bernardo Ciriza y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, señalan que el objetivo final es paliar el efecto del incremento de los costes de los productos petrolíferos como consecuencia de guerra en Ucrania.

En Navarra existen 5.700 autorizaciones de transporte pesado de mercancías (camiones) y 1.000 de transporte ligero de mercancías (furgonetas)

Las ayudas, que se pueden solicitar mediante un formulario electrónico, hasta el 30 de septiembre del 2022 y podrán ser beneficiarios los autónomos y las sociedades con personalidad jurídica, constituidas en España, y que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías, con un importe de 1.250 euros por camión (mercancías pesado) y 500 euros por furgoneta (mercancías ligero).

También se subvencionarán vehículos de transporte público de viajeros en autobús, de transporte por taxi, de VTC, de transporte sanitario de personas, y de transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros y, como novedad, los servicios de mudanzas.

En la primera tanda de ayudas directas al sector del transporte por carretera, Navarra abonó 7,75 millones de euros entre 2.000 autónomos y 550 empresas y sociedades en los meses de mayo, junio y julio pasados.