Aumentan la actividad, el precio y los costes del transporte de mercancías por carretera

Fomento ha hecho pública la actualización de los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del transporte de Mercancías por Carretera correspondientes al tercer trimestre del año en una reunión del  Grupo de Trabajo formado por representantes de la Administración, de las asociaciones nacionales de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras.

En la reunión se constató que, como consecuencia del leve aumento del precio del carburante y del personal, los costes han evolucionado al alza con respecto al mes anterior. En lo referido a los precios, el observatorio constata que en el tercer trimestre los precios que perciben los transportistas, por kilómetro en carga, aumentaron respecto al trimestre anterior en la mayor parte de los segmentos excepto en media distancia. Así, el aumento medio de los precios es del 0’7%, destacando especialmente en transporte de corta distancia (2’2%) y en larga distancia (2’1%) y una pequeña disminución en media distancia (-1’6%). Se constata una inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes porque en la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los primeros no se adaptan a las fluctuaciones de los costes de explotación.

Finalmente, y en los referido al observatorio de actividad, las toneladas por kilómetro producidas aumentaron en el tercer trimestre respecto al año anterior, especialmente en transporte local (13’1%), en transporte nacional (6´8%) y en transporte internacional (9´3%). Asimismo en toneladas transportadas también se observa un incremento de las toneladas transportadas, especialmente en transporte internacional (8´9%) y en transporte local (6’9%).

Anterior artículoDirectivos de Cajamar visitan el Puerto de Almería
Siguiente artículoLa Comisión Europea endurecerá las condiciones a los buques más contaminantes