El aumento de las exportaciones catalanas logra cifras históricas y supera la media de la zona euro

Las exportaciones catalanas han crecido un 21,5% en el año 2021 respecto al 2020, y han alcanzado los 80.538 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica, según los cálculos de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat- a partir de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, las ventas de las empresas catalanas en el exterior recuperan los niveles prepandémicos, con un crecimiento del 9% respecto al año 2019.

El conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent
El conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, durante la reunión que ha mantenido con el Consejo Ejecutivo de los agentes de internacionalización

Así lo ha anunciado este jueves el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, tras reunirse con el Consejo Ejecutivo de los agentes económicos catalanes acreditados por ACCIÓ para apoyar a las pymes en su proceso de salida al exterior. Torrent ha asegurado que estos datos «demuestran que el sector exportador es el verdadero motor de la recuperación económica de este país». El conseller ha destacado que «el incremento de las exportaciones catalanas está por encima de la zona euro» y ha remarcado, en este sentido, que «Catalunya sigue siendo un motor económico del Sur de Europa». Para el conseller, el récord de exportaciones alcanzado en el año 2021 demuestra «la robustez y la resistencia de la economía catalana y de su tejido empresarial: hemos superado una situación muy compleja con la crisis de abastecimiento y la subida de precios».

Las ventas de las empresas catalanas al exterior superarán los 80.500 millones de euros en el 2021 y recuperan los niveles prepandémicos con un crecimiento del 9% en el 2019. Además, el incremento de las exportaciones catalanas (21,5%) es superior al del conjunto de la zona euro (17,1%) y al de países como Francia (15,2%) o Alemania (13,9%).

Torrent ha destacado que «si hemos conseguido estos resultados sin tener las herramientas que tiene un Estado, imagínense lo que podríamos hacer si tuviéramos toda la capacidad de los Estados para poner más énfasis en las políticas de internacionalización de nuestra economía, que ahora son más necesarias que nunca». El conseller d’Empresa i Treball, ha advertido que «estamos en un momento de convulsión y de cambio de paradigma», por lo que ha vuelto a reclamar «la cogestión y la participación en el reparto de los fondos Next Generation, que son la gran palanca que nos tiene que permitir dar el salto a nuestras economías, cambiar el modelo productivo y fomentar la innovación, que es un factor importantísimo desde el punto de vista de la internacionalización».

Fuente: ACCIÓ
Fuente: ACCIÓ

Con 80.538 millones de euros exportados en el año 2021, Catalunya vuelve a ser el primer territorio exportador de España, con el 25,4% del total. Además del crecimiento de las exportaciones en el conjunto de Catalunya, las ventas al exterior también han registrado incrementos en las cuatro regiones: Barcelona (61.655,6 millones de euros, +21,6%), Tarragona (9.945 millones de euros, +30,6%), Girona (6.427,4 millones de euros, +10,7%) y Lleida (2.510,3 millones de euros, +16,7%).

De hecho, según destaca el conseller Torrent, el crecimiento registrado en Catalunya en el año 2021 fue superior a la media de la zona euro (17,1%) y de países como Francia (15,2%) y Alemania (13,9%). Por sectores, las ventas de Catalunya en el exterior fueron principalmente de productos químicos (29,5% del total, +22,5% de crecimiento interanual), bienes de equipo (16,6% del total, +24,8% de crecimiento) y alimentación y bebidas (15,4% del total, +12,5% de crecimiento).

Fuente: ACCIÓ en base a ICEX-Estacom
Fuente: ACCIÓ en base a ICEX-Estacom

Riesgos para este 2022 

Durante su intervención, Torrent ha destacado algunos retos en el ámbito de la internacionalización como la adaptación que tendrán que hacer las empresas ante la aparición de barreras no arancelarias por el aumento de las medidas proteccionistas, la nueva forma de hacer negocios en el mundo por la digitalización y la sostenibilidad y, sobre todo, la crisis de abastecimiento global. En este sentido, destacó la reciente puesta en marcha de la Ventanilla de Aprovisionamiento y Logística de ACCIÓ, que ofrece un paquete de servicios con el objetivo de mitigar el impacto de esta crisis en las pymes catalanas.