El Canal de Suez aumentará las tarifas de tránsito hasta un 15% en el 2023

Suez Canal Authority (SCA) ha publicado las nuevas tasas de tránsito del Canal de Suez que se aplicarán en el año 2023. El almirante Ossama Rabiee, presidente y director general de la SCA, ha anunciado un aumento del 15% en las tarifas para todo tipo de buques, con la excepción de los graneleros y los cruceros que experimentarán una subida del 10% a partir de principios de enero del próximo año.

Osama Rabie declaró que la decisión de introducir aumentos se tomó teniendo en cuenta la evolución de la economía mundial y, en particular, del sector marítimo, un mercado en el que las tarifas de fletamento de la mayoría de los tipos de buques han alcanzado niveles récord y en el que se espera una nueva tendencia al alza el próximo año, afirmó. Así, por ejemplo, las de los petroleros, cuyas tarifas por día han subido una media de 88% respecto al año 2021, mientras que los fletes de los buques de gas natural licuado han experimentado un aumento del 11%.

En este sentido, Rabie señaló que también se han producido aumentos considerables y consecutivos en el último periodo, especialmente en las tarifas de los fletes de contenedores, en comparación con las registradas antes de la pandemia del Covid-19, lo que se reflejará en unos elevados beneficios operativos para las navieras hasta el año 2023, a la vista del impacto continuado de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y de la congestión en los puertos de todo el mundo, así como del hecho de que las navieras hayan conseguido contratos de transporte a largo plazo con tarifas muy elevadas.

Rabie admitió que el aumento de las tarifas de tránsito es también una consecuencia de la importancia estratégica del Canal de Suez en relación con las rutas marítimas alternativas. El presidente y director general de SCA señaló también el reciente y significativo aumento de los precios de la energía, que ha afectado a los combustibles utilizados por los buques, ya sea fuel o gas natural licuado. Se trata, añadió, de un «aumento inevitable y necesario a la vista de las actuales tasas de inflación mundial, que han superado el 8%”, lo que, recordó, “se traduce en un aumento de los costes de explotación y de los costes de los servicios marítimos a través del Canal».

Osama Rabi
El presidente y director general de Suez Canal Authority, Osama Rabi

El responsable de la SCA concluyó confirmando los continuos esfuerzos de la Suez Canal Authority para “apoyar en mayor medida a sus clientes y ganarse su confianza, así como para mantener canales de comunicación activos con ellos”. Esto se suma a los consecutivos logros de la Autoridad “al afrontar diversos retos y gestionar las crisis más difíciles a lo largo de su extensa historia, adoptando ambiciosas estrategias relevantes para el desarrollo de los servicios de navegación prestados a los buques que transitan por el Canal, y tomando medidas para que el Canal de Suez pueda desempeñar su papel vital al servicio del comercio mundial”, finalizó.