Aurelio Martínez: “Debemos pensar en ampliar la línea Valencia-Zaragoza a doble plataforma para su conexión con Francia a través de Canfranc”

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha participado hoy en una jornada organizada por la Alianza para el Desarrollo Estratégico de las Infraestructuras de Aragón en la sede de la Cámara de Comercio de Teruel. Bajo el título “El Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto europeo en vías de desarrollo”, el acto ha contado con la presencia de Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel; Salvador Galve, presidente de la delegación de Teruel del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja; Andima Ormaetxe, director adjunto a Dirección de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Adán Piñero, coordinador para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; José Javier Mozota, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Aragón; y María Teresa Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; entre otros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado que la viabilidad demostrada de la línea hace necesario pensar en la ampliación del trazado a doble plataforma

Durante su presentación, enmarcada en la mesaredonda “La importancia para los puertos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo,el caso de Bilbao y Valencia”, Aurelio Martínez ha explicado que las pequeñasinversiones realizadas hasta el momento en la línea han tenido efectos muypositivos sobre la misma. “De momento solo se ha ejecutado la instalación delTren-Tierra en toda la línea, la supresión de 8 límites de velocidad y lahomogeneización de la carga por eje en toda la línea a 22,5 toneladas. Perosolo estas actuaciones han tenido resultados inmediatos multiplicando por 10 eltráfico de trenes de mercancías que utilizan esta línea (se ha pasado de 3 a 30trenes semanales) y mejorando considerablemente los tiempos de viaje (23minutos menos en los trenes de pasajeros y alrededor de tres horas en lostrenes de mercancías)”.

Las mejoras introducidas hasta el momento en la línea han permitido multiplicar por 10 el número de trenes que la utilizan, pasando de 3 a 30 semanales

Según el presidente de la APV, “con lasactuaciones previstas prácticamente podríamos asumir que es suficiente para lostráficos actuales pero si, como es previsible, la tendencia de tráfico sigue enaumento, habrá que buscar y pensar en la apertura de un nuevo paso entre Españay el sur de Francia por Canfranc porque, en un futuro, los pasos transfronterizosestarán saturados”.

Martínez también ha recordado que en lospróximos 3 meses se van a llevar a cabo distintas actuaciones que permitiráncontinuar con la mejora de la red. Entre ellas destacan la supresión de otros 6límites de velocidad, la construcción de un nuevo paso inferior a la salida deTeruel, el inicio de los movimientos de tierra para construir vías de apartadode 750 metros en siete estaciones y la licitación de la construcción desubestaciones eléctricas. En este sentido, el presidente de la APV ha recordadoque existe un agravio comparativo en el Corredor ya que, actualmente, hayproyectadas inversiones de 13.168 millones de euros, de las cuales solo 338millones corresponden a tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, es decir, una proporciónde 1 a 38 €.

Por ello, Aurelio Martínez ha propuesto que selleve a cabo un nuevo estudio de trazado para toda la línea que asuma la dobleplataforma. Así, ha recordado que “actualmente, existen dos o tres tramos cuyalongitud está en el entorno de los 30 km, con pendientes superiores a las 24milésimas. Aprovechando el esfuerzo inversor actual deberían suprimirse esostramos, sustituirlos por un nuevo trazado ya en doble plataforma e iniciar deeste modo una mejora total de la línea. El presupuesto en estos tramos apenassupondría 350 millones de euros adicionales, pero, con el crecimiento de lademanda, esta inversión deberá irse completando con la reforma total deltrazado”.

Compromiso con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Aurelio Martínez también ha aprovechado su presencia en Teruel para recordar el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia con la mejora de este corredor. “Hemos decidido invertir más de 90 millones de euros en la mejora del trazado ferroviario entre Valencia y Zaragoza y en facilitar el acceso ferroviario de las mercancías al puerto de Sagunto”. “Y todo ello -ha continuado- lo hemos hecho convencidos de que era absolutamente imprescindible mejorar las conexiones entre ambas comunidades porque, históricamente, han sido claramente infravaloradas a pesar de albergar una parte muy importante de la población, el PIB y el comercio exterior de España y, por tanto, jugar un papel clave en la competitividad de nuestra economía. No hay que olvidar que el cuadrante nororiental de España concentra el 69,9% de las exportaciones e importaciones y el 48,2% de la población”.