Aurelio Martínez defiende la Terminal Norte como la obra clave de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha indicado en la comisión de obras públicas, infraestructuras y transportes de Les Corts Valencianes que “la nueva Terminal Norte del puerto de Valencia es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. La nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, estará totalmente electrificada, lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 actuales, al tiempo que creará nuevos empleos cualificados y será una dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España, lo que nos permitirá seguir siendo un hub portuario estratégico a nivel mundial”.

Durante su comparecencia,Martínez ha explicado que la Terminal Norte del puerto de Valencia es necesariaporque “el comercio internacional va a seguir creciendo y produciéndoseintercambios comerciales, donde el transporte marítimo es el más competitivo yeficiente medioambientalmente” y ha puesto un ejemplo, “para sustituir un barcode Valencia a China hace falta 240 trenes, que son 10 veces más contaminantespor milla navegable que un barco. El ferrocarril va a ser un elemento clave enel futuro y hay que seguir potenciándolo, pero no puede competir con el barcoen el transporte de mercancías”.

Además, ha indicado queesta infraestructura es imprescindible porque “el puerto de Valencia ya está al73% de su capacidad máxima, queremos seguir siendo un puerto hub, no perdertráficos, y poder cumplir con nuestros objetivos y compromisos frente a lasociedad, hay inversores que quieren apostar por nuestro puerto, lasinversiones en estas infraestructuras tienen unos plazos de maduración muylargos, y porque la ampliación ya está hecha”.

En este sentido, haapuntado que “para seguir siendo competitivos hay que crecer y para ello lasnuevas terminales tienen que ser eficientes en materia de empleo y respetuososcon el medio ambiente apostando por energías limpias o mayor presencia delferrocarril, entre otros. Y un claro ejemplo va a ser la nueva Terminal Norte”.

El presidente de la APV haindicado que el Plan Estratégico 2001-2015 elaborado por la Autoridad Portuariade Valencia contemplaba una ampliación de las infraestructuras del puerto deValencia en su zona Norte que fue aprobada en el marco de la preceptivatramitación para acometer la ampliación, en julio del 2006 por el ConsejoRector de Puertos del Estado que aprobó el Plan Director de Infraestructurasdel Puerto de Valencia. Las obras recogidas en el citado Plan Director fueronsometidas a la tramitación ambiental vigente, obteniendo Declaración de ImpactoAmbiental (DIA) favorable.

“Tras la obtención de laDIA favorable, se acometieron las obras de abrigo de la Ampliación Norte quecomenzaron en junio del 2008 y finalizaron en febrero del 2012. El importetotal de las obras fue de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueronsubvencionados con Fondos de Cohesión Europeos”, ha señalado.

Aurelio Martínez haexplicado que “las obras ya iniciadas del puerto cumplen con los supuestos quese piden para hacer una nueva DIA: Cuando haya un incremento significativo deemisiones a la atmósfera, cuando hay un aumento en la generación de residuos,cuando se incremente los vertidos en los cauces o se incrementen la utilizaciónde recursos públicos. En ningún caso la nueva obra de la terminal norte estáentre estos motivos”.

Por ello, el presidente dela APV ha recalcado que la DIA del 2007 “es válida y está vigente” ya que noafecta a las modificaciones del anteproyecto del 2019 que no tienen un efectoadverso en la dársena interior ya que se hacen en aguas interiores, no se va arealizar la prolongación del dique de abrigo, no se va a realizar las obras dedragado del canal de entrada y los materiales para rellenos se va a ajustarestrictamente a las fuentes que contempla la vigente DIA del 2007.

Respecto a las alegacionesel presidente de la APV ha señalado que se han contabilizado un total de 216.“Están todas contestadas por escrito de manera exhaustiva. Una vez Puertos delEstado y el Consejo de Administración de la APV aprueben las modificaciones alanteproyecto del 2018 se informará de las mismas. Somos un puerto totalmentetransparente que tiene que compatibilizarse con la confidencialidad de lasempresas implicadas a las que hay que pedir permiso”.

Impacto en económico y en el empleo

Durante su intervención, elpresidente de la APV ha señalado que “la nueva Terminal Norte es la obra másimportante para la Comunitat Valenciana en los próximos años. Si queremosseguir siendo un hub portuario estratégico a nivel mundial y dinamizador de laactividad económica, la Comunitat Valenciana no se puede permitir el lujo de nollevar a cabo esta ampliación”.

Según los estudiosrealizados, cuando la nueva terminal esté operativa se va a duplicar laactividad económica del puerto de Valencia, generando hasta 80.000 empleos (eldoble que en la actualidad) y un valor añadido bruto cercano a los 6.000millones de euros (tres veces más que en la actualidad).

Durante su comparecencia,Martínez ha explicado que “la nueva Terminal Norte, va a suponer una inversiónde 1.400 millones de euros -400 públicos y 1.000 privados- con un importanteimpacto económico tanto en la fase de construcción como cuando entre enfuncionamiento”.

El presidente ha concluidosu intervención destacando que “Valencia va a tener la terminal más moderna delmundo, la más eficiente, que va a permitir una mayor atracción de tráfico, conuna apuesta decidida por el ferrocarril, respetuosa con el medio ambiente,generadora de empleo cualificado y cumpliendo con la misión de mejorar la competitividaddel tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y de nuestro hinterland. Endefinitiva, compatibilizando crecimiento y sostenibilidad”.

Por último, el presidentede la APV ha invitado a todos los grupos parlamentarios a “visitar el puerto yampliar todos aquellos aspectos sobre la nueva Terminal Norte o cualquier otroproyecto del puerto de Valencia”.