Aurelio Martínez: “Parece que los fletes han alcanzado techo”

El puerto de Valencia prevé cerrar el 2021 con cifras de tráfico  ligeramente superiores al 2020

El puerto de Valencia podría finalizar el ejercicio del 2021 con unas cifras “ligeramente superiores a las del 2020, si no pasa nada raro”, según ha explicado este viernes su presidente, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Martínez ha apuntado que el puerto de Valencia podría mover durante el presente ejercicio una cifra que estaría “entre los cinco y medio y los seis millones de teus”, datos que concuerdan con los que ya apuntó el pasado mes de julio.

Sin embargo, el presidente de la APV ha señalado que en estos momentos están coexistiendo una serie de acontecimientos de carácter mundial que “pueden dañar la recuperación económica”, entre ellos el alto precio de la energía, una cuestión que se traduce en un incremento de costes, salarios y precios, “y estos incrementos de costes necesariamente acaban penalizando la recuperación”.

En cuanto a los fletes en general y en particular respecto a los del puerto de Valencia –estos últimos crecieron un 2,5 % en el mes de agosto-, el presidente de la APV ha apuntado que “parecen que han alcanzado un techo, y da la sensación de que si crecen será solo un poco más, aunque incluso es posible que reviertan, pero en este caso lo harían muy lentamente”.

Martínez ha puesto como ejemplo la situación que atraviesa la factoría Ford de Almussafes, en la que hasta el final del año tan solo podrán trabajar un día de cada tres, “lo cual significa menos producción y menos exportación, y eso nos puede afectar”, recordando otros problemas de repercusión mundial como el que tiene China con el suministro energético o las caídas en las demandas en algunos países como Estados Unidos.

“Hay riesgos serios de que se ralentice sustancialmente la recuperación que se estaba produciendo a nivel internacional”, ha explicado Martínez, que no obstante ha remarcado que en el caso del puerto de Valencia “el sector va a seguir teniendo dinamismo porque tenemos compromisos hechos, y se va a seguir exportando con contratos a medio y largo plazo”.

La Autoridad Portuaria de Valencia enviará durante las próximas semanas a Puertos del Estado el proyecto constructivo y los pliegos de licitación de  la Terminal Norte

Por otra parte, la APV no ha adjudicado finalmente este viernes la futura Terminal Norte del puerto de Valencia, después de que el propio Martínez apuntara -tras la celebración del consejo del pasado 23 de julio- a octubre como la fecha probable para que se efectuara la misma.

En este sentido, Martínez ha señalado que en el plazo de 10 días aproximadamente la APV enviará a Puertos del Estado (OPPE) tanto el proyecto constructivo de la futura terminal como los pliegos para su licitación, con el fin de seguir avanzando en el proceso para adjudicar  TIL esta infraestructura.

“Ya estamos recibiendo partes importantes del proyecto técnico y los estamos revisando de manera concienzuda. Nuestra idea es enviar, cuanto lo tengamos todo revisado, el paquete entero y los pliegos para la licitación, y luego, lógicamente, Puertos del Estado lo tendrá que revisar”, ha apuntado Martínez, quién ha añadido que una vez esté completado este trámite, “termina nuestra aportación, y a partir de entonces seguirán los procedimientos administrativos, que entendemos van a ser breves”.

El presidente del puerto de Valencia también ha valorado positivamente su intervención ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, aclarando que detrás de la solicitud que propició su comparecencia en realidad no se encontraba un ciudadano particular, “sino que fue un despacho de abogados de Madrid, HBA Partners, y la persona que intervino es la persona jurídicamente responsable de este bufete, que es Javier Silveira Hernández”.

Martínez ha expuesto que este despacho está dado de alta en el registro de lobbies de la Unión Europea, y que por lo tanto no se trata  “de una persona individual que protesta contra este tipo de cosas. Esto es un lobby, y obviamente estará financiado por alguien, pero no hemos podido saber quién lo ha financiado”, ha concluido el presidente de la APV.