Arranca el plan de inversión para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Mitma licita los primeros 110 millones de euros para el tramo Madrid-Zaragoza

El Ministerio de Transportes ha licitado la primera partida de los 468 millones de euros que preveía para impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.

En concreto, ha arrancado con los primeros 110 millones de euros para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid y Zaragoza, y así adaptarlos a las dimensiones de los semirremolques y facilitar el paso de las mercancías.

Concretamente, los dos contratos licitados recogen las actuaciones concentradas en dos tramos, a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y Madrid. El importe de la licitación para el tramo San Fernando de Henares-Santa María de Huerta es de 52,4 millones de euros, más 11,4 millones en suministros.

Por su parte, el contrato para el tramo Santa María de Huerta-Zaragoza tiene un importe de licitación de 34,4 millones de euros, más 11,8 millones de euros de suministros.

El plan, que se ejecuta a través de Adif, contempla además la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones para acoger convoyes de hasta 750 metros, y la mejora de la infraestructura en puntos clave.

En este sentido, prevé la ampliación de la sección de túneles y rebajes de plataforma, la renovación de traviesas, carriles y balasto, drenajes en las zonas de actuación y trabajos de electrificación.

Autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza

El desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza se enmarca dentro del despliegue que anunció Óscar Puente, ministro de Transportes, para fortalecer la posición del puerto de Algeciras como “puerta de entrada a Europa y el Mediterráneo”.

En total, prevé una inversión de 1.775 millones de euros, en la que se incluye el desarrollo de la autopista ferroviaria, así como el Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla.

Impulso a las autopistas ferroviarias

El Ministerio de Transportes comunica que en el segundo semestre del año está previsto “dar un impulso al plan” con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto Algeciras-Madrid.

Del mismo modo, se contratarán los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará la plataforma y la vía en 7 km, lo que “mejorará la operatividad” del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, que ya está contratada, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

En total, el itinerario de autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el puerto de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Como amplía el Mitma, por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones “subidos al tren” con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y Huelva. Y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino puerto de Sevilla y Andalucía.

La previsión del Ministerio de Transportes es que en el 2025 crucen el Estrecho Tánger-Algeciras 600.000 camiones anuales (1.600 camiones diarios). De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 kms a través del ferrocarril y se transportarán 360 camiones en este itinerario, “evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día”, señala el Mitma.