El Puerto de Huelva y Renfe impulsan la Autopista Ferroviaria Huelva-Madrid-Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Huelva y Renfe Mercancías han suscrito un protocolo general de actuación para seguir potenciando la intermodalidad ferroportuaria en el puerto onubense, coordinando esfuerzos para poner en marcha un servicio de autopista ferroviaria entre el puerto de Huelva y el interior peninsular. Para ello, se ampliará la terminal ferroviaria del Muelle Sur con una tercera vía, tal y como se recoge en dicho protocolo como inversiones en infraestructuras fijas. Esta obra, financiada por los fondos de recuperación y resiliencia, garantizará la eficiencia y eficacia de este nuevo proyecto.

En el acto de firma, además de la presidenta del puerto de Huelva y el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, también han estado presentes, por parte de la ferroviaria, Francisco Cañamero, director comercial, Julián Mata, gerente de Intermodal, y Diego Martínez, responsable en Huelva de Logística y Prestación de Servicios. Por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva han asistido su director, Ignacio Álvarez-Ossorio y el jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial, Jaime Beltrán.

El puerto de Huelva ampliará la terminal ferroviaria del Muelle Sur con la construcción de una tercera vía

La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda ha asegurado que “es un gran honor compartir con Renfe Mercancías objetivos comunes para el desarrollo de este proyecto estratégico para Huelva y su entorno, de gran interés social y medioambiental, ya que la Autopista Ferroviaria Huelva-Madrid-Zaragoza permitirá a  los transportistas del hinterland del puerto evitar vías de circulación congestionadas, prolongar el transporte más allá del límite temporal de conducción y ahorrar costes, entre otros beneficios”.

Renfe Mercancías pone así de manifiesto “el compromiso” de la entidad en seguir creciendo en tráfico ferroviario con el puerto onubense, donde ya es el principal operador ferroviario con 48 circulaciones semanales, las cuales se ampliarán a 58 a partir de noviembre.

400.000 camiones anuales

Con la firma de este protocolo ambas entidades unen esfuerzos para poner en marcha un servicio de autopista ferroviaria en el sur del Corredor Atlántico, conectando el puerto de Huelva y su provincia con el noroeste peninsular y desde ahí con Francia y resto de Europa. Esto permitirá trasvasar un importante porcentaje de tráfico pesado que actualmente cruza el estado español por carretera al ferrocarril, contribuyendo de este modo a reducir el impacto ambiental de las cadenas logísticas que discurren en el tramo sur del Corredor Atlántico. Del mismo modo, se contribuirá a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, además de aumentar la competitividad y sostenibilidad del transporte terrestre, y de manera sincronizada con las cadenas marítimo-terrestres actuales y futuras del puerto de Huelva.

Asistentes a la firma del convenio

Además de las inversiones en infraestructuras fijas que realizará la APH, Renfe Mercancías será la encargada de llevar a cabo la inversión en material móvil, es decir, vagones, plataformas y cualquier otro elemento no fijo necesario para garantizar el funcionamiento óptimo del servicio.

El puerto de Huelva ha experimentado en los últimos años un importante aumento tráficos de mercancía general en un 52% en los últimos cinco años, con especial relevancia de la mercancía rodada (Ro-ro), foco principal de las Autopistas Ferroviarias, y que ha experimentado un aumento del 178% en los últimos tres, lo que se traduce en 23.586 camiones operados en 2021 y un ritmo de operación de cerca de 2.000 remolques mensuales.

Por otra parte, la provincia de Huelva se configura como una de las principales zonas españolas generadoras de tráficos de mercancía rodada tierra-tierra con el resto de Europa, contando con importantes empresas de transporte terrestre especializadas en mercancía a temperatura controlada. Con todo ello, en 2021, esta provincia y su hinterland generaron un tráfico por carretera de 200.000 camiones con el resto de Europa, y cerca de 400.000 camiones con la zona norte peninsular.