La autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid iniciará operaciones en junio con una conexión diaria

En principio, se podrán transportar hasta 40 remolques de camiones en un total de 20 vagones

La autopista ferroviaria que conectará el puerto de Valencia y Madrid estará operativa previsiblemente a inicios del próximo mes de junio.

Así lo ha avanzado este miércoles Juan Carlos Arocas, Managing Director Iberia en Trans Italia, durante el encuentro logístico Una mirada al futuro, organizado por Foro de Logística y APD Levante.

El final de las obras, mas cerca

“En principio, se terminarán las obras sobre el 20 de mayo”, ha afirmado Arocas, destacando que la infraestructura permitirá conectar Madrid e Italia a través del puerto de Valencia. “Tenemos ya los vagones fabricados y también la máquina eléctrica, por lo que si sale todo bien, en junio empezaremos con esta nueva línea con una conexión diaria”, ha añadido Arocas.

En este sentido, ha señalado que el primer pedido de 20 vagones -en los que se podrá transportar hasta 40 remolques de camiones- “estará en Valencia a finales de este mismo mes”. A este pedido se unirá otro que llegará en tres o cuatro meses, “y además tenemos una ventana de producción para ir incorporando más vagones”.

Arocas afirma que la extensión de la autopista ferroviaria  hasta Portugal podría estar operativa a mediados del 2025

El Managing Director Iberia en Trans Italia ha añadido que la intención es extender esta autopista ferroviaria hasta Portugal. En este sentido, ha sostenido que el proyecto ha despertado allí “mucho” interés: “Hemos hecho algo nuevo entre Madrid y Valencia, una conexión que nos permitirá adquirir experiencia, pero también estamos trabajando en la línea con Portugal”.

En cuanto a los plazos, ha apuntado que esta extensión podría estar lista “un año después” del inicio de operaciones entre el puerto de Valencia y la capital española. Sin embargo, ha remarcado que este tipo de proyectos “tienen su tiempo, de hecho, llevamos más de cuatro años trabajando en la autopista  ferroviaria con Madrid”. 

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterraneo en Espana; Vicente Martinez, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana; Pedro Catalan, General Manager de CSP Logitren, y Salvador Galve, presidente de la Alianza corredores.eu
Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo en España; Vicente Martínez, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana; Pedro Catalán, General Manager de CSP Logitren, y Salvador Galve, presidente de la Alianza corredores.eu

En cuanto a estos plazos, Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de Adif, ha preferido mostrar cautela por los problemas que existen para llevar el proyecto a la práctica: “Entre Valencia y Madrid está resuelto todo el problema de gálibo, pero el tramo entre Manzanares y Badajoz tiene dos túneles y quince pasos superiores en los que hay que hacer obras”.

Por su parte, Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha recordado que el puerto de Valencia ya cuenta con una conexión ferroviaria con Portugal: “La extensión con Portugal es algo que todos esperamos, pero el puerto de Valencia ya está conectado a Portugal con un servicio directo a Lisboa y Leixoes”.

Los expertos coinciden en la “inviabilidad” económica de cambiar por completo toda la red ferroviaria al ancho internacional

En la primera de las mesas redondas celebrada en la jornada, tanto Josep Boira, comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, como Pedro Catalán, General Manager de CSP Logitren, han coincidido en que el debate sobre el ancho del Corredor Mediterráneo “está cerrado”.

En este contexto, Boira ha afirmado que la apuesta por la interoperabilidad y el ancho internacional es “total” por parte de la Unión Europea.  “Es un tema que debemos asumir, de hecho, incluso desde Europa hay posiciones que exigen a España un cambio total de la red ibérica al internacional”.

Respecto a esta cuestión, Catalán ha defendido que este cambio al ancho internacional “es inviable” desde el punto de vista económico. “Además, se han realizado muchas inversiones por parte del sector privado en el ancho ibérico”, ha defendido el General Manager de CSP.

El inicio de la jornada, que se ha celebrado en BioHub Valencia y patrocinado por Grupo Caliche, entre otros, ha contado con las intervenciones de Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio Generalitat Valenciana y de Gabino Diego, CEO de Foro Logística.

Durante su intervención, Gabino Diego ha destacado el papel “fundamental” que juega la Comunidad Valenciana “en el posicionamiento de España como hub logístico del Sur y del puerto de Valencia como referencia logística en el arco mediterráneo”.