Inicio “inminente” de la autopista marítimo-ferroviaria entre Madrid e Italia a través de Valencia

La presidente de la APV, Mar Chao, ha anunciado en Verona la puesta en marcha de esta infraestructura

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha anunciado en la feria Let Expo de Verona “la inminente” puesta en marcha de la autopista marítimo-ferroviaria que unirá Madrid e Italia a través del puerto de Valencia.

El inicio de las operaciones de esta infraestructura forma parte del proyecto impulsado por la multinacional Transitalia y el operador ferroviario español Tramesa. En concreto, esta alianza permitirá  conectar el puerto de Valencia y Madrid a través de una autopista ferroviaria, una conexión que facilitará el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia, vía marítima.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha asumido en esta iniciativa una cuantiosa inversión con el objetivo de acondicionar la terminal ferroviaria en su dique Este, infraestructura encargada de albergar una grúa-pórtico de Tramesa. Con el inicio de operaciones, se cumplen los plazos anunciados para el inicio de las operaciones, previstos inicialmente para principios del 2024.

La APV presenta sus proyectos en Verona

La APV ha aprovechado el certamen -donde cuenta con stand propio- para presentar sus iniciativas para acelerar su descarbonización, así como favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Entre ellos, según apunta la APV, “se ha puesto en valor el winner combo” que representa la conectividad del transporte marítimo. Asimismo, Chao ha detallado los proyectos estratégicos que está realizando la APV en materia de infraestructuras sostenibles.

Entre ellas, la inversión en ferrocarril, los proyectos de plantas fotovoltaicas -como por ejemplo la cubierta solar que se está construyendo en el silo de Grimaldi, la herramienta ValenciaportPCS, la electrificación o la apuesta por un transporte de última milla que consuma combustibles verdes.

La presidenta de la APV ha intervenido en la mesa Transporte internacional: nuevas estrategias, nuevas tecnologías y nuevos horizontes, un panel de debate sobre la logística y la cadena de suministro en Europa junto a otros profesionales del sector.