La Autoridad Portuaria de Algeciras recuperará su antigua sede con una inversión de 3 M€

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) invertirá más de 3 millones de euros para reformar la antigua sede de la Junta de Obras del Puerto. De esta forma el inmueble podrá acoger nuevamente oficinas de la institución para el nuevo personal con el que se está reforzando la plantilla de la Autoridad Portuaria. Las obras acaban de salir a licitación. 

Se trata de un edificio cuyo núcleo original, que data de 1945, tiene gran valor patrimonial. Sus dependencias se organizan en torno a un patio central con galería de arcos, y a nivel constructivo destaca el empleo del ladrillo visto en sus elementos más significativos.

El edificio tiene un núcleo original que data de 1945 y tiene gran valor patrimonial

Décadas después de su construcción, el edificio original fue objeto de dos ampliaciones laterales en sus alzados Norte y Sur. El conjunto acogió las dependencias de la antigua Junta de Obras hasta finales de 1996.

Las actuaciones previstas ahora consistirán en la reforma interior integral de la planta baja del conjunto y de las plantas superiores de las ampliaciones laterales, así como en la creación para estas últimas de nuevas fachadas, de carácter contemporáneo, de ladrillo visto, para integrar y poner en valor el edificio original.

Una vez reformada, la planta baja del edificio original acogerá oficinas de los servicios técnicos de la APBA, que tendrán fachada al exterior o al patio central, mientras que las entreplantas de las ampliaciones laterales se utilizarán para archivos y salas de reuniones.

En la actualidad una de las alas del edificio acoge salas de formación de la Autoridad Portuaria, y es sede de las pruebas de los procesos de selección de la institución.